Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá con el plan de reducir 20% las tarifas de energía, afirma

Aún no rinde frutos el impulso al crecimiento de Brasil: Rousseff
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 31

Brasilia, 5 de diciembre. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitió el miércoles que la batería de medidas económicas adoptada para estimular el crecimiento aún no rinde todos sus frutos, y aseguró que no renunciará a su proyecto de bajar 20.2 por ciento el costo de la energía en Brasil, pese a la negativa de distribuidoras de electricidad de tres estados en adherirse al plan del gobierno

Varias medidas que tomamos en 2012 todavía no logran los efectos completos, señaló Rousseff en un discurso ante industriales, cuyo sector es uno de los más golpeados por la desaceleración.

La mandataria reconoció que la industria tuvo un desempeño bastante precario pese a las señales de recuperación de los últimos meses, y reiteró su confianza en que el paquete oficial de estímulos a la producción y al consumo tendrán efecto.

La industria brasileña, que representa 24 por ciento del PIB, creció apenas 0.3 por ciento en 2011, contra la expansión de 10.5 por ciento de 2010, y para este año espera una contracción de 0.6 por ciento, según la Confederación Nacional de la Industria.

Tenemos certeza de que (los efectos de las medidas) se expandirán por el sistema económico, y van a marcar un nuevo estadio de nuestro crecimiento, sostuvo la presidenta.

Recordó las medidas del gobierno para desvalorizar la moneda, y rebajar simultáneamente los costos del crédito y de la contratación laboral.

Además, el Banco Central aplicó paulatinamente una serie de recortes que llevó la tasa básica de interés a 7.25 por ciento anual, nivel sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, sostuvo Rousseff.

Asimismo, la mandataria reiteró su compromiso de reducir en 20.2 por ciento para 2013 las tarifas de energía eléctrica, consideradas por la industria como la tercera más alta del mundo.

Reducir el precio de la energía es una decisión y el gobierno no dará marcha atrás, pese a lamentar profundamente la inmensa falta de sensibilidad de los que no se dan cuenta de la importancia de este tema para que nuestro país crezca en forma sostenible, expresó la mandataria.

El plan gubernamental, lanzado en septiembre pasado, prevé un recorte de impuestos para algunas empresas productoras y distribuidoras de energía, a cambio del compromiso de reducir entre 16.2 y 28 por ciento la tarifa de electricidad para consumidores residenciales y para la industria a partir del próximo año.

Golpeada por los efectos de la crisis internacional, la sexta economía del mundo se desaceleró en 2011, cuando se expandió 2.7 por ciento contra 7.5 por ciento en 2010.