Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el gobierno de Peña Nieto relación de equidad y legalidad con las televisoras

Descarta SCT rescate de Mexicana; tendría que haber para todas, justifica
Foto
Trabajadores en el festejo del 91 aniversario de Mexicana de Aviación, en julio pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 29

El gobierno federal no rescatará a Mexicana de Aviación porque si hay subsidio para una empresa tendría que haberlo para todas, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Dijo que en este caso es importante que haya definiciones para un lado o para el otro, pero no puede seguir el tema de esta manera.

El líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que las aseveraciones del nuevo secretario caen como un balde de agua fría para los más de 8 mil trabajadores de la compañía aérea y sus familias, toda vez que teníamos muchísima esperanza en el nuevo gobierno, y aseguró que la lucha para que Mexicana regrese al vuelo continuará.

“No queremos limosnas, sólo que nos paguen por los 15 años que trabajamos para Cintra, y que la SCT regrese las rutas y slots que pertenecen a Mexicana”.

Yúdico se dijo respetuoso de la postura del funcionario federal y confió en que lo expresado por éste sólo se refiera a que no habrá dinero del erario, pero que está en disposición de que encontremos juntos nuevos caminos para rescatar a la aerolínea.

En su primera conferencia de presa, Gerardo Ruiz Esparza fue contundente: no habrá rescate para Mexicana de Aviación ni subsidio para ninguna aerolínea, pero dijo que promoverá una auditoría con los acreedores para tener claridad sobre lo que pasó con Mexicana de Aviación desde el principio hasta el fin, y para que si los 8 mil 500 trabajadores que no perciben ingresos desde hace más de dos años consideran que se lesionaron sus intereses, reclamen su reparación.

En el mismo tenor que la administración anterior, Ruiz Esparza dijo que la SCT actuará con transparencia y responsabilidad, que serán respetuosos del Poder Judicial, porque es una instrucción muy precisa que se tiene. Es un valor democrático ser respetuoso con esa decisión y esperar a que se dé la sentencia correspondiente.

Señaló que no sería correcto dar subsidio a Mexicana de Aviación porque se tendría que dar a todas las aerolíneas. No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás, y no veo eso factible, refirió.

Dijo que los trabajadores, en este caso los 8 mil 500 que no perciben salario desde hace más de dos años, deben ser tema de todos los gobiernos, por lo que cuando se tome una determinación sobre el futuro de la empresa tal vez promueva que haya una nueva aerolínea que genere empleo y competencia en el mercado, pero antes, enfatizó, habrá que conocer la sentencia de la juez decimoprimera de distrito, Edith Alarcón.

En cinco meses, definición sobre la licitación de dos cadenas

En cuanto a la relación del gobierno de Enrique Peña Nieto con las televisoras, Ruiz Esparza aseveró que será de equidad y legalidad, luego de señalar que a más tardar en cinco meses habrá definiciones sobre la licitación de dos cadenas de televisión.

Anunció que el rescate de la banda de 2.5 gigahercios podría suspenderse si se llega a acuerdos que convengan al gobierno y a las empresas. Debe ser un acuerdo donde todos ganen, señaló.

El funcionario señaló que Teléfonos de México (Telmex) tendrá abiertos los canales para lograr la modificación a su título de concesión, pero, puntualizó dependerá de las decisiones que tomen ellos con miras a entrar al negocio de la televisión restringida.

Durante su primer encuentro con medios de comunicación, luego de una campaña presidencial cuestionada por la presunta intervención de Televisa, y ahora con la presencia de telebancadas en el Congreso, dijo que la relación con las televisoras es muy clara, de legalidad y equidad.