Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNBV publicó, antes de concluir el sexenio de Calderón, las reglas de capitalización

Insiste la ABM en negociar la eliminación del requisito a bancos de listarse en bolsa

La nueva forma de contabilizar fondos no afectará otorgamiento de crédito, según la autoridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 28

El organismo de representación de los banqueros insistió este miércoles en reabrir la negociación con el gobierno sobre una parte de las reglas sobre el mínimo de capital con que deben operar en México, en particular la que las obliga a inscribirse en la Bolsa Mexicana de Valores para poder obtener capital del mercado financiero.

Es preferible que se elimine el requisito de que los bancos se tengan que inscribir en la Bolsa para emitir unos instrumentos que les permitan obtener capital del mercado, expuso Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Justo antes de concluir el gobierno anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero, publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de capital de los bancos, conocidas como Basilea III por haber sido discutidas por los reguladores, gobiernos e instituciones financieras en el seno del Banco de Pagos Internacionales.

La autoridad reguladora mexicana aseguró que la nueva forma de contabilizar el capital de las instituciones no afectará la capacidad de otorgamiento de crédito.

Entre los puntos que contienen las normas de Basilea III, que en la mayor parte del mundo entrarán en vigor gradualmente de aquí a 2019, están: 1) ajuste a la integración del capital en caso de no cumplir con alguno de los límites del índice de capital solicitado; 2) establecer como obligación listarse en el Registro Nacional de Valores (RNV) para recaudar capital mediante la emisión de títulos y 3) su aplicación anticipada.

Hemos encontrado a las nuevas autoridades con disposición a dialogar sobre la obligación de los bancos de inscribirse en la Bolsa para recaudar capital, mencionó Luis Robles Miaja, presidente Ejecutivo de la ABM.

La publicación de las reglas relacionadas con Basilea III fue apresurada, consideró Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, quien calificó de desafortunada la decisión de las autoridades de emitir esa regulación. Anticipó que los bancos de menor tamaño pueden ver afectada su capacidad de otorgamiento de crédito con las nuevas reglas, en particular la relacionada con la obligación de inscribirse en la Bolsa para obtener capital.