Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afronta Gastón Azcárraga dos denuncias penales de trabajadores

Rechaza Grupo Posadas haber sido beneficiado por el gobierno de Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 29

Estamos tranquilos; no es cierto que hayamos sido beneficiados, al contrario, aseveró este miércoles el director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga Andrade, en relación a las acusaciones de trabajadores de Mexicana de Aviación sobre una supuesta protección a la empresa por el gobierno de Felipe Calderón.

Dijo que cualquier sindicato está en libertad de opinar sobre este tema, pero los señalamientos son especulaciones y la compañía no responde a esos cuestionamientos, afirmó el directivo durante una conferencia de prensa.

El sindicato de pilotos aseguró esta semana que Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, protegió al ahora ex presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, por encima de los intereses de los trabajadores. La SCT no verificó la capacidad financiera de los inversionistas de la aerolínea y trajo como resultado el concurso mercantil, dijeron.

Gastón Azcárraga Andrade, quien adquirió en 2005 Mexicana de Aviación, tiene en su contra al menos dos denuncias penales por parte de trabajadores sindicalizados de pilotos y de sobrecargos.

La cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación afectó las llegadas de viajeros a los hoteles de Grupo Posadas, que de un total de 105 centros de alojamiento el 80 por ciento está en ciudades y el resto en destinos de playa.

En el último año, añadió Azcárraga Andrade, hay un crecimiento importante de las otras aerolíneas nacionales que han cubierto las rutas de Mexicana de Aviación y el impacto por el cese de operaciones fue relativamente menor en los hoteles de playa.

Pese a los buenos resultados registrados en el año, Azcárraga Andrade apuntó que los niveles de ventas están todavía debajo de los máximos alcanzados en 2008 y estimó hasta 2014 un retorno a la situación previa a la crisis de 2009.

El directivo encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de Grupo Posadas. Aseveró que que la posición financiera es muy sana y que logró reducir los riesgos de manera dramática en este año gracias a la venta de todos los activos en Sudamérica y a la emisión de bonos en el mercado de valores.

Acuerdan programa de lealtad

Los grupos Carso y Posadas firmaron un acuerdo para que la firma hotelera diseñe y administre un programa de lealtad en las compañías que integran el conglomerado propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

Rubén Camero, director de Finanzas de Grupo Posadas, detalló este miércoles que el acuerdo fue firmado el mes pasado y la colaboración comenzaría a partir del primer trimestre del próximo año. Sin embargo, no pudo revelar el monto del acuerdo.

Grupo Carso lanzó una iniciativa de programas de lealtad para sus empresas y eligió a Ampersand, compañía de Grupo Posadas, para estructurarlos.