Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación de ahorradores demandó a Bankia; prevé manifestaciones en 20 ciudades más

Cientos de españoles tomaron las calles para exigir a bancos les regresen su dinero

Acusan al banco de invertir en fondos de riesgo; la UE da rescate de 37 mil millones de euros

Foto
Ahorradores, la mayoría personas mayores, protestaron este sábado afuera de las oficinas de Bankia para exigir su dineroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 31

Madrid, 1º de diciembre. Cientos de españoles furiosos, que acusan a los bancos de robarles sus ahorros, salieron este sábado a las calles para exigir que se les devuelva su dinero.

¡Ladrones! ¿Dónde está nuestro dinero?, gritaron unos mil manifestantes, muchos de ellos mayores, frente a la sede del Banco de España (banco central) en Madrid, antes de dirigirse hacia las oficinas de Bankia, el cuarto banco de España por activos y actualmente en ruina.

Los manifestantes aseguran que Bankia les prometió colocar su dinero en productos de ahorros seguros, pero que en realidad les vendieron preferentes, cuando buscaba levantar fondos después de la crisis financiera que estalló en 2008.

Ahora que Bankia y otros bancos han decrecido y han tenido que ser rescatados con fondos de los socios europeos de España, los clientes temen perder una gran parte de sus ahorros.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha demandado a Bankia y prevé manifestaciones parecidas en más de otras 20 ciudades de España.

Su presidente, Manuel Pardos, declaró que los consumidores habían sido víctimas de un fraude masivo y que ahora tenían que soportar unas pérdidas impuestas e ilegales.

La Unión Europea dio el miércoles luz verde a la entrega a Bankia y a otros bancos españoles de un primer tramo de ayuda total de 37 mil millones de euros.

Para responder a las exigencias de Bruselas, Bankia indicó que los titulares de participaciones preferenciales serían rembolsados en 61 por ciento de la suma que colocaron en el banco.

Nos quieren quitar el 40 por ciento, se quejó Paloma, de 59 años, una de las personas que participaron en la manifestación y quien colocó 25 mil euros en participaciones preferenciales, después de que le prometieran que recuperaría ese dinero cinco años después.

Llevo 25 años ahorrando cada día un poco, y ahora cuando lo necesito no me lo dan, explicó Paloma, quien no quiso dar su apellido.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 sacudió al sector financiero español y ha dejado desempleados a millones de españoles.

Paralizan en Portugal trenes en rechazo a la austeridad

El tráfico ferroviario estuvo prácticamente paralizado este sábado (día festivo en Portugal), debido a una huelga de los trabajadores del servicio en contra del recorte de sus salarios decidido por el gobierno.

Los empleados de los ferrocarriles portugueses (CP), que convocan a paros desde el pasado mes de junio en contra de los recortes en el pago de sus horas extras y días festivos, volvieron a la suspensión de actividades este fin de semana. Estas medidas de rigor forman parte del nuevo código de trabajo adoptado en el marco del plan de asistencia financiera internacional acordado a Portugal en mayo de 2011.

El servicio mínimo, que se debía asegurar hoy, era deficiente. De los 58 trenes previstos en servicio mínimo durante la mañana, sólo seis han circulado, declaró a la agencia de noticias Afp, Ana Portela, portavoz de CP.

Aunque el tráfico internacional está garantizado, las perturbaciones continuarán hasta el domingo a mediodía, declaró Ana Portela a la Afp.

Para beneficiarse de la ayuda de los acreedores internacionales –Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional–, Portugal adoptó un programa de rigor presupuestario exigente que provoca un movimiento de huelga y un descontento popular creciente.

El Parlamento de Portugal aprobó esta semana el presupuesto para 2013, de un rigor sin precedentes que prevé nuevas y drásticas subidas de impuestos, así como severos recortes sociales.

En medio de nuevas protestas de miles de personas contra la política de austeridad, el Parlamento autorizó un paquete que permitirá ahorros por 5 mil 300 millones de euros, financiados en más de 80 por ciento por las alzas de impuestos. Prevé una alza generalizada del impuesto a la renta con un tasa de 14.5 por ciento para las más bajas y 48 por ciento para las más elevadas, mientras las asignaciones de desempleo y por enfermedad serán reducidas respectivamente 5 y 6 por ciento.