Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos Rojos reciben al Tijuana, que llega con ventaja de 2-1 al encuentro de vuelta

La final hoy dejará la estrella 11 del Toluca o la primera de Xolos

Los choriceros confían en revertir el marcador y evitar los penales

El Turco Mohamed se enfrenta a la experiencia de Meza

Más de mil 500 policías fueron asignados para la vigilancia

Foto
Los porteros Alfredo Talavera (Toluca) y Cirilo Saucedo (Tijuana) serán fundamentales para las aspiraciones de sus equiposFoto Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. a13

Toluca, 1º de diciembre. Mientras los Xoloiztcuintles del Tijuana buscan hacer historia este domingo y estampar su primera estrella en la playera rojinegra, los Diablos Rojos del Toluca tienen en la mira su undécimo título para convertirse, junto con Chivas, en los máximos ganadores del balompié mexicano.

Lo único seguro es que la casa de los Diablos será un infierno para Xolos o choriceros, el que se quede con las manos vacías. Los de Tijuana ganaron 2-1 el juego de ida y buscan redondear un torneo de ensueño; para ello les bastará un empate. En tanto, los escarlatas contarán con el apoyo de su público para remontar, así como su experiencia en estas instancias.

Los también llamados tijuas se presentan a la cita con el ánimo por las nubes, tras haber aprovechado su condición de local. En cambio, los dirigidos por Enrique Ojitos Meza llegan con dos derrotas al hilo, primero frente al América, al que superó en semifinales gracias al marcador global, y luego en su visita al cuadro fronterizo.

Marvin Cabrera declaró en Toluca: No salimos tan heridos (del Caliente). La mentalidad es que hicimos un partido no tan bueno, pero estamos fuertes. La idea es dar la vuelta al resultado en los 90 minutos. En tanto, Lucas Silva anotó: No queremos llegar a los penales, sino ganar en el tiempo regular, sería muy gratificante hacer bien las cosas y celebrar mi primer título en primera división.

Para la final de ida el Toluca prescindió de Carlos Esquivel, baja de último minuto, y en su lugar estuvo el paraguayo Édgar Benítez, quien hizo el tanto escarlata dos minutos después de la anotación de Fidel Martínez, aunque más tarde Pablo Aguilar puso de forma temprana la cifra definitiva.

Antonio Mohamed ha revolucionado a un cuadro que hace poco más de un año logró el ascenso. Duvier Riascos es su goleador, Alfredo Moreno vive su segundo aire, en un ataque que se redondea con el aporte de Fidel Martínez y Joe Corona.

La última ocasión que Toluca había avanzado a la liguilla terminó como campeón. Fue en el torneo Bicentenario 2010 y se coronó en su casa frente a Santos Laguna en tanda de penales. En otras disputas por el título, también en el Nemesio Diez, perdió ante Chivas (Apertura 2006) y Morelia (Invierno 2000).

Mil 580 agentes de la policía estatal fueron asignados para la vigilancia de la final, que se realizará la tarde-noche del domingo.

Las autoridades mexiquenses también anunciaron la instalación de filtros de revisión al estadio, operativos de vialidad y sobrevuelo de helicópteros de la Unidad Aérea Relámpago durante el encuentro, así como el resguardo de monumentos como el dedicado a la bandera, el Águila, Torres Bicentenario y la Plaza Cívica.