Capital
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al final fue aprobado; perredistas reclaman a líder del PVEM

Acalorada sesión en la ALDF por el formato para protesta de Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 42

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer el formato de la sesión solemne del próximo miércoles 5 de diciembre, en la que Miguel Ángel Mancera rendirá protesta como jefe de Gobierno de esta capital. Está previsto que a la ceremonia asista Enrique Peña Nieto, quien para ese día estará ya investido como presidente de la República.

De acuerdo con los lineamientos, la sesión empezará a las 9 horas con un pronunciamiento de cada uno de los grupos representados en la ALDF (PRD, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano). Se acordó incluir al diputado del Partido Nueva Alianza Jorge Gaviño, a pesar de no tener fracción.

Una hora después arribará Mancera al recinto de Donceles y Allende, quien iniciará su gobierno para el periodo del 5 de diciembre de 2012 al 4 de diciembre de 2018.

Los coordinadores de las bancadas recibirán y llevarán al salón de sesiones a Mancera y a Peña Nieto, así como a los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y a los representantes del Senado y la Cámara de Diputados.

Ya que el Ejecutivo local haya rendido protesta, emitirá un mensaje. Luego hará lo mismo el presidente de la mesa directiva de la ALDF, Manuel Granados, con lo que concluirá la sesión.

Este tema provocó una discusión entre el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, y el coordinador y la vicecoordinadora del PRD, Manuel Granados y Ariadna Montiel, quienes culpaban al pevemista de haber metido ruido en los acuerdos de la Comisión de Gobierno con miras a ese acto.

Primero Sesma presentó en tribuna un punto de acuerdo en el que pedía que la ALDF exhortara a los diputados federales, sobre todo del PRD, a que asumieran una postura de civilidad política durante la toma de protesta de Peña Nieto, este sábado, lo cual apoyó el PRI, pero fue rechazado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

También, al votarse la mesa directiva de la ALDF para diciembre, siete diputados propusieron que Sesma presidiera dicha mesa y no Granados, como estaba acordado. Eso provocó que Granados fuera hasta la curul de Sesma para reclamarle que no cumpliera su palabra: es una mala señal y te lo van a revirar en lo federal, le dijo, y dio media vuelta, dejando al pevemista con la palabra en la boca.

Sesma fue hasta las curules de Granados y Montiel para aclararles que él no orquestó ninguna acción y que lo estaban entendiendo mal. Sus interlocutores le espetaron: deja de estarle haciendo el trabajo al PRI... ya son dos que llevas, que te trepas con temas del PRI... sólo te decimos, hay que cumplir los acuerdos.