Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ensenada pone en riesgo ecosistemas y biodiversidad: Cemda

Insisten diputados en cancelar un proyecto turístico en la isla Holbox
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 41

Un grupo de legisladores presentó el jueves 22 un punto de acuerdo suscrito por todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que rechace la autorización del proyecto turístico La Ensenada, planeado en la isla Holbox, Quintana Roo, parte de la reserva Yum Balam.

La isla Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, en una superficie de 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, y cuenta con 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina, manglares y lagunas, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Indicó que dado su alto valor ambiental, Isla Holbox tiene diversas categorías ambientales, como área natural protegida, sitio Ramsar (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

La Ensenada constará de 2 mil 450 cuartos distribuidos en tres hoteles del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial. Contempla la construcción de un puerto interior el cual se conectará a la laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. La laguna Yalahau/ Conil estaría en riesgo por las obras de excavación y dragado, y es un área de alimentación, protección y crianza de varias especies de peces de importancia comercial  tanto a nivel local como internacional, como la langosta que representa una importante fuente de ingresos para numerosas familias de pescadores locales.

Para proteger adecuadamente los ecosistemas y la biodiversidad que existen en Holbox se requiere de forma urgente que se publique el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, lo cual tendría que haberse hecho hace 17 años, señaló Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Cemda.

En noviembre de 2011 se presentó el último borrador del programa de manejo, y en la reunión pública del proyecto La Ensenada, el pasado 7 de noviembre, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se comprometió a publicarlo a la brevedad.