Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han sido asesinadas 34 mil 176 en 25 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 40

Con una movilización y actividades culturales varias organizaciones conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y advirtieron que durante los pasados 25 años se han registrado en el país 34 mil 176 asesinatos de mujeres.

Decenas de personas caminaron ayer del Monumento a la Madre al Palacio de Bellas Artes, con consignas y mantas de rechazo a los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

En la marcha, convocada por el Movimiento contra el feminicidio, Colectivo rosas rojas, Mujeres y la sexta, Adherentes a la otra campaña y la Red no están solas, entre otras organizaciones, hubo información acerca de la situación que viven las mujeres.

En México, señalaron, además del feminicidio, cotidianamente la mujer enfrenta múltiples tipos de violencia que se expresan en la pobreza, la explotación en condiciones laborales precarias, la migración forzosa, la trata y explotación sexual, el hostigamiento y acoso laboral y la criminalización del aborto.

En el gobierno de Felipe Calderón, advirtieron, la violencia contra ellas se recrudeció al amparo de la militarización del país, “con pretexto de la supuesta guerra contra el narco, muestra de ello es que el feminicidio se elevó en 11 estados del país”.

Recordaron que durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, en el estado de México, se perpetraron casi un millar de asesinatos de mujeres. “Denunciamos a las instituciones judiciales, policiacas, a los gobiernos estatales y federal la impunidad sobre la mayoría de los feminicidios, impidiendo que las víctimas y sus familiares alcancen una verdadera justicia”