Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entidades arrastran una deuda que afecta servicios educativos, señalan

Exigen al próximo gobierno revaluar la descentralización y más escuelas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 39

Si bien advierten que el sexenio de Enrique Peña Nieto será el de la continuidad en materia educativa, secretarios de educación en el país exigen al próximo gobierno un plan nacional en el que se revalúe la descentralización, ya que los estados tienen un déficit en el ramo que pone en riesgo su operación, y que en lugar de gastar en más cárceles y armas construya más escuelas.

Señalan que el rezago educativo –que asciende a más de 30 millones de mexicanos sin estudios completos de educación básica–, así como la exclusión deben erradicarse mediante una política incluyente, con especial atención a los grupos vulnerables y étnicamente discriminados, misma que no existió en la administración calderonista.

En entrevistas por separado, el secretario de Educación de Morelos, René Santoveña Arredondo, expresó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ya no debe existir en la siguiente administración, porque si abatimos el analfabetismo deja de tener razón de ser. Rezago y exclusión ya no deben existir en el país.

Felipe Calderón debió crear más escuelas en vez de cárceles y ofrecer más becas en lugar de comprar más armas, expresó, por lo que deben modificarse las estrategias “de aseguramiento de la calidad de vida de la población”.

El secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Javier Santillán, enfatizó que debe revisarse la descentralización educativa, porque hay entidades donde continúa el crecimiento demográfico y, en consecuencia, los sistemas educativos se amplían, sin que se generen nuevas plazas en educación básica.

Los sistemas educativos cada vez representan una carga adicional para las finanzas públicas de las entidades en función de lo que significan en términos del producto interno bruto local, dijo. En Baja California, el gobierno estatal destina 7 mil 500 millones de pesos al rubro y el federal invierte cantidad similar, pero hay entidades que no le ponen nada.

También destacó que el gobierno de Peña Nieto debe tomar en cuenta que para cumplir con su obligación constitucional de hacer obligatorio el bachillerato debe destinar recursos a las entidades para tal fin.

El secretario de Educación de Nayarit, Marco Antonio Ledesma González, indicó que casi todos los estados arrastramos una deuda que redunda en los servicios educativos por lo que pidió una revisión de la fórmula de distribución de los recursos.

El que viene será el gobierno de la continuidad y de los retos educativos y el único objetivo debe ser la calidad, la cual pasa por temas como presupuesto, infraestructura y equipamiento, aseguró el secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, Marco Vinicio Flores.