Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emotiva y expectante última jornada de la Gran Fiesta Internacional 2012 en la UNAM

Ajedrez, símbolo del espíritu y formador de ciudadanía: Narro

Magnus Carlsen, quien se refrendó como el mejor ajedrecista del mundo, afirmó que encontró un nivel alto entre los participantes

Olga Aleksandrova, campeona del certamen femenino

Foto
El rector José Narro, acompañado de Judit Polgár (derecha) y Magnus Carlsen (izquierda), entrega a Kemos Corvera Cho el premio por su primer lugar en la categoría menor de 9 años, durante la clausura en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural UniversitarioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 38

La última jornada de la segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012 resultó emotiva y expectante para quienes se dieron cita en las finales de este certamen.

Los duelos por los primeros lugares resultaron trepidantes y cerrados hasta el último momento. En el cuadrangular internacional Rápidas y a Ciegas, el ganador fue el noruego Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista del mundo, al imponerse en una cerrada final a la húngara Judit Polgár, quien es la única mujer que se ha colocado entre los 10 mejores del orbe. 

La final se dividió en dos partidas a ciegas, esto es, jugaron con los ojos vendados y todos sus movimientos eran de memoria, y dos frente a frente con tres minutos para cada uno. La húngara dio la sorpresa al obtener el primer juego en su favor. Sin embargo, Carlsen refrendó su condición de favorito y número uno al dar vuelta al puntaje y alzarse con la victoria. 

Una lucha equlibrada entre las grandes maestras

En la final del torneo Grandes Maestras, la española Olga Aleksandrova hizo válidos los pronósticos y obtuvo, no sin dificultades, el triunfo ante la cubana Lissandra Ordaz, con lo cual se proclamó campeona del certamen femenino. 

Los espectadores disfrutaron una equilibrada lucha entre ambas que registró dos juegos a 10 minutos, dos a tres minutos y el final en una suerte de muerte súbita. Con un empate la española se impuso. 

Al clausurar esta fiesta, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, subrayó que el ajedrez simboliza el espíritu del ser humano, mismo que debería acompañarnos en todo momento, por lo que representa como ciencia, arte, deporte, entretenimiento y como factor formador de ciudadanía

Por ello, prometió que la máxima casa de estudios organizará la tercera fiesta internacional de esta actividad.

Narro Robles agradeció la presencia de ajedrecistas de todo el mundo, desde pequeños hasta grandes maestros, y lamentó que las actividades hayan tenido que terminar. 

En la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Aleksandrova afirmó que tras las actividades de esta festividad pudo observar un interés creciente entre los mexicanos jóvenes por el ajedrez. Por ello confió en que en una década haya espacio para figuras nacionales. Carlsen afirmó que se encontró con un nivel alto entre los participantes y agradeció a los organizadores haber celebrado esta fiesta.