Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó Foro popular por la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria

Acusan al Estado mexicano de violar derechos de indígenas y campesinos al permitir transgénicos

Lamentan participantes despojo a pueblos originarios y opresión y exclusión contra las mujeres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de noviembre. Los asistentes al Foro popular por la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria, que desde el pasado 22 de noviembre reunió en esta ciudad a representantes de más de 30 organizaciones de México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, concluyeron que el Estado mexicano viola los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas al otorgar los permisos de siembra de soya transgénica.

En sus conclusiones manifestaron que el camino neoliberal de saqueo de los recursos mediante megaproyectos no es la alternativa para el buen vivir de las comunidades ni para la economía de nuestros países.

Los organizadores dieron a conocer un veredicto en el que conocedores y conocedoras de las realidades sociales y políticas, así como de las resistencias históricas que han mantenido los pueblos latinoamericanos, concluyeron que el Estado violó los derechos fundamentales a la vida digna, de la naturaleza, al territorio y a la tierra, a la libre determinación de los pueblos, a la alimentación, a un medio ambiente sano, de las mujeres, de la sociedad civil, así como políticos, económicos, sociales y culturales.

Abundaron que han constatado por los casos presentados que han implicado un proceso de seguimiento jurídico y las experiencias sociales y políticas que se enmarcan en procesos de resistencia, el inminente riesgo a la soberanía alimentaria y los derechos territoriales, que se traducen en dependencia, aumento de la pobreza, del hambre, así como la negación de los conocimientos y tecnologías de los pueblos indígenas.

Expresaron que el modelo capitalista, patriarcal, racista y sexista tuvo mayores impactos sobre las mujeres indígenas y campesinas, sometidas a múltiples opresiones, además de ser excluidas de sus derechos a la tierra y a tomar parte en las decisiones sobre sus territorios.

Aseguraron que el despojo de los territorios de los pueblos indígenas fue posible porque en la mayoría de nuestros países no se les ha dado un reconocimiento jurídico constitucional, a pesar de los convenios y tratados internacionales que en algunos países como México tienen el mismo estatus que la Carta Magna.

El foro concluyó con una marcha efectuada durante la mañana en esta ciudad, en la que participaron más de 200 personas, la mayoría mujeres, y con la cual conmemoraron el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres. Durante el recorrido los manifestantes corearon: Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él y no más violencia contra las mujeres.