Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la funcionaria pérdida de presencia en el sur del continente

Positivo, el papel de México en la diplomacia con AL: Pensado

EU no dicta la política exterior; la interlocución es inevitable, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 16

A México le tomó casi seis años recomponer la relación diplomática con Cuba, que desde la administración de Vicente Fox llegó al peor nivel en la historia de ambas naciones, admite la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Norma Pensado.

Asegura que tras mucho esfuerzo, el nivel de confianza de la isla y de países como Venezuela hacia México se ha recuperado, inclusive en el ámbito personal entre los mandatarios Raúl Castro, Hugo Chávez y Felipe Calderón.

A unos días de que concluya el sexenio de Calderón, asegura que el balance de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el papel de México en la región es positivo y rechaza que, como se señala insistentemente, el país haya perdido presencia e influencia en el sur del continente.

Interrogada sobre señalamientos en torno a que México se ha plegado a una política exterior dictada desde Estados Unidos, subraya que eso no es necesariamente cierto, y explica que en un mundo interdependiente, la interlocución entre los actores es importante e inevitable.

Yo rechazaría este concepto de que las líneas las marca Estados Unidos, pero no podemos vivir aislados. Tenemos diálogo permanente con países de América Latina, totalmente independiente del diálogo con Estados Unidos. Sin que eso signifique que no busquemos elementos que sean útiles para desarrollar lo que es importante para nuestra región.

Trabajo poco visible

Sobre el liderazgo de México en América Latina y el Caribe, estableció que la región representa un ejemplo de los grandes cambios que ha vivido el mundo. Si en los años 80 había una situación de guerras civiles en muchos de sus países, hoy podemos hablar de democracias que tienen retos distintos a los de entonces. Esta administración ha intentado adecuarse a esta nueva realidad, con matices y estilos propios de cada canciller y cada presidente, insiste la embajadora en entrevista con La Jornada.

De las cosas que se pueden destacar, aunque no son tan visibles o espectaculares, como el impulso de México al Grupo Contadora en tiempos de guerra en países de Centroamérica, está un trabajo cotidiano de impulsar la consolidación democrática. En estos años vivimos el golpe de Estado en Honduras; la situación de Ecuador, casi de un golpe de Estado; lo que pasó hace unos meses en Paraguay, y los diferendos sobre límites de tierra entre Costa Rica y Nicaragua; en todos, el papel de México ha sido muy proactivo, de tender puentes de diálogo y colaborar a que se den entendimientos, sostiene.

Foto
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Norma PensadoFoto La Jornada

Estos elementos van tejiendo una consolidación de todo el entramado institucional en la región, agrega Pensado, quien destaca que de los mayores logros de esta administración es haber constituido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), instancia que da un marco de convergencia y concertación de posiciones comunes ante terceros países, algo que no existía y que se consolidó a partir de la Cumbre de la Unidad en 2010 en la Riviera Maya, y concretada en Caracas.

Debo comentar otro grandes temas que aparentemente no son visibles, pero que son producto de un trabajo importante, que fue la recuperación de relaciones con algunos países que, lamentablemente, se habían desvirtuado, lastimado mucho y que se recibieron en esta gestión de manera complicada, como fue la relación con Venezuela y Cuba, refiere.

La relación entre Chávez y Calderón, después de mucho trabajo diplomático, se pudo recomponer, agrega Norma Pensado, al grado que en la reunión en la que se constituye la Celac, en Caracas, el primer orador fue el Calderón, como reconocimiento del presidente Chávez al papel de México para que este organismo se hiciera realidad.

Destaca que otro logro importante de esta administración fue la visita del presidente Calderón a Cuba. Intentamos promover esta visita en 2011, pero en los preparativos vimos que no estaba madura la relación y decidimos no hacerla porque sí, debía tener sustancia, y la verdad es que como se dio este año, fue de las mejores. Se firmaron ocho acuerdos y varios secretarios de Estado tuvieron reuniones sustantivas con sus pares.

Considera que a seis años, esta administración deja buenas cuentas, ya no tenemos relaciones lastimadas con ningún país, tenemos buen diálogo y reconocimiento por el aporte de México a la construcción de agendas y acuerdos; eso no significa que no haya desafíos a escala regional, hay que trabajar en consolidar la Celac y las cumbres con el Caricom, para que constituyan mecanismos que sean útiles; avanzar en las relaciones con Argentina y Brasil, a partir de las recientes diferencias comerciales y tendencias proteccionistas que promueven, que pueden incidir en la relación global con estas naciones, y promover un desarrollo económico, de salud y educación en Centroamérica, una agenda de desarrollo que nos ayudará a enfrentar mejor la agenda de seguridad y violencia en la frontera sur.