Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta verá también a Napolitano

Mañana, la reunión de Peña Nieto y Obama
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 10

Washington, 25 de noviembre. El presidente Barack Obama se reunirá el martes en privado, durante 15 minutos, en la Sala Oval de la Casa Blanca, con Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.

Además, el programa de actividades del político del PRI incluye una reunión, la mañana de este día, con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno estadunidense.

En su última gira al extranjero, antes de la toma de posesión, Peña Nieto tiene programados encuentros con los congresistas Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, y con Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado estadunidense.

El programa oficial de actividades del presidente electo contempla un saludo con los senadores John McCain, Bob Menéndez, Marco Rubio y Tom Udall.

La oficina de prensa de Enrique Peña ha informado que su comitiva estará integrada por Luis Videgaray, coordinador general de transición gubernamental; Miguel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad; Emilio Lozoya, vicecoordinador de asuntos internacionales; Ildefonso Guajardo, encargado de política económica, y el vocero David López.

Todos ellos estarán en el encuentro que encabezarán Obama y Peña Nieto, a la que por la parte estadunidense se ha anunciado la presencia de una numerosa representación gubernamental: Joe Biden, vicepresidente; Hillary Clinton, secretaria de Estado; Jack Lew, jefe de Oficina y asistente del presidente; Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional; John Brennan, asistente para Seguridad Interior y contraterrorismo, y Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional y Asuntos Económicos Internacionales.

En este encuentro de 35 minutos, también en el despacho Oval, estarán Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y Ricardo Zúñiga, asistente especial del presidente y director general para asuntos del hemisferio occidental.

Peña Nieto prevé hablar ante los medios de comunicación luego de estas reuniones y antes de viajar el mismo martes por la noche a la capital canadiense, donde el miércoles se reunirá con el primer ministro Stephen Harper.