Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anteproyecto de presupuesto prevé gasto por renovación de micas

Incrementará el IFE su ingreso, sin que 2013 sea año electoral

El pago de nómina será mayor 5 por ciento que la del año que concluye

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 10

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) sostiene que su anteproyecto de presupuesto es austero, entre 2010 y 2013, lo que se denomina como presupuesto base (gasto operativo) ha registrado un incremento de mil 53 millones de pesos, poco más de 20 por ciento en ese periodo, al pasar de 5 mil 83 millones a 6 mil 135 millones de pesos. En un desglose de las partidas específicas, pese a que 2013 no es año electoral como el actual, algunas áreas tendrán alzas en su gasto.

En principio, el monto total del anteproyecto de presupuesto tiene una reducción global de 29 por ciento, si se compara 2012 con 2013, tanto porque para este año no hay financiamiento de campañas políticas para los partidos como por la reducción misma del gasto de operación del IFE. Sin embargo, la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica tendrá un incremento de 9.5 por ciento, y la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, 7.7 por ciento más, pese a que no tendrán tareas propias de proceso electoral.

La dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores también tendrá un incremento de 13.2 por ciento en su presupuesto aunque, paralelamente, en el rubro de proyectos estratégicos tendrá además 634.1 millones de pesos destinados a financiar tanto la renovación y remplazo de 11 millones de credenciales 09; la emisión de 2 millones de micas que corresponden a la demanda anual, y para la expansión de tecnología multibiométrica en todo el país, para consolidarla como medio de identificación más seguro.

De acuerdo con la calendarización, el Consejo General aprobará este miércoles el anteproyecto de presupuesto del IFE, cuyo monto global asciende a 11 mil 143 millones 19 mil pesos desglosados de la siguiente forma: 3 mil 710 millones 451 mil pesos como prerrogativas de los partidos políticos y 7 mil 432 millones 568 mil pesos de gasto de operación del IFE. De esta última cifra, el IFE tiene considerados 6 mil 135 millones 835 mil pesos como presupuesto base y mil 296 millones de pesos 733 mil pesos para proyectos estratégicos.

Entre ellos destacan, además de la modernización de la tecnología para la credencial de elector, un programa de adquisición de inmuebles para reducir el gasto en arrendamiento que anualmente destina a oficinas, para lo cual ha asignado una partida de 364 millones de pesos, y la modernización del equipo del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado, para monitorear los espots de los partidos en procesos electorales federal y locales, como medida para anticiparse al apagón analógico que ocurrirá en 2015.

En contraste, en cuanto al gasto operativo, donde se registrarán los mayores incrementos, el desglose de gasto por unidad revela que la Unidad de Servicios de Información y Documentación tendrá alza superior a 38 por ciento y la Unidad de Planeación crecerá en casi 40 por ciento.

Cabe destacar que del total del presupuesto operativo del IFE, 4 mil 634 millones 166 mil pesos corresponden al denominado capítulo 1000, del pago de nómina del instituto, el cual tendrá un incremento aproximado de 5 por ciento con respecto a 2012.