Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan en el Senado que en breve comparezca García Luna

La disputa PGR-SSP, colofón de la estrategia de Calderón, señala PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 2

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, resaltó que las contradicciones entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en torno a lo sucedido en el ataque a personal del gobierno de Estados Unidos, en Tres Marías, Morelos, constituyen el colofón de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón.

Sobre estos hechos –dijo el perredista– persisten los cabos sueltos que aumentan la incertidumbre y minan la credibilidad de las instituciones.

Añadió que la administración de la Policía Federal se vio envuelta en casos de presuntos actos delictivos por parte de sus integrantes.

Ex agentes o miembros en activo de esa corporación se han involucrado en hechos delictivos violentos, como la balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o el caso Tres Marías.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la senadora del PRD Angélica de la Peña expresó que espera que antes de abandonar el cargo Genaro García Luna comparezca ante esta instancia para que explique su negativa a acatar de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Para ello, explicó, ya se trabaja en esa dirección. Y esperamos que el Senado lo cite para que exponga sus argumentos por los que rechazó tres recomendaciones.