Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que la sociedad civil aporte iniciativas en la mesa de debates en La Habana

Gobierno colombiano y FARC convocan a un foro agrario en el diálogo de paz
Foto
El líder de las FARC, Iván Márquez; el general Óscar Naranjo, y el ex vicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, al llegar ayer al Palacio de las Convenciones, en La Habana, para el diálogo de pazFoto Xinhua y Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 28

La Habana, 25 de noviembre. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) convocaron hoy a un foro sobre política agraria que aportará iniciativas de la sociedad civil al diálogo de paz que se realiza aquí.

La mesa de diálogo cumplió hoy una semana de trabajo en La Habana y emitió su primer comunicado conjunto. Las partes citaron a un foro sobre política de desarrollo agrario integral (enfoque territorial), que sesionará en Bogotá, del 17 al 19 de diciembre.

El objetivo es que la mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana, de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda, señaló la declaración común.

Ese punto es decisivo en el rumbo del diálogo, pues comprende una amplia revisión de la situación agraria colombiana, uno de los trasfondos remotos del alzamiento guerrillero de más de medio siglo.

Los otros cinco puntos de la agenda son la participación política de los desmovilizados, el final del conflicto armado, drogas ilícitas, los derechos de las víctimas de la guerra y la verificación de los acuerdos.

Las partes pidieron a la oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional, que convoquen, organicen y hagan la relatoría del foro agrario. Las conclusiones se entregarán a la mesa el 8 de enero de 2013.

El comunicado añadió que en los próximos días entrará en funcionamiento la página web del mecanismo bilateral.

Durante la primera semana de trabajo del diálogo la guerrilla ha convertido la llegada de sus delegados a la reunión en una tribuna, para tomar posiciones sobre diversos tópicos y, en los últimos días, para trenzarse en una batalla verbal con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Este domingo, el delegado Emiro Ropero Suárez (Rubén Zamora) leyó un comunicado en el que una unidad de las FARC en el departamento del Cauca (suroeste) rechazó que hubiera entrado en combate esta semana, en una supuesta violación del cese del fuego.

El ejército realizó ahí un simulacro de combate, que fue una peligrosa pantomima, indicó la declaración del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de los rebeldes.

La unidad pidió que organizaciones sociales y de derechos humanos verifiquen la suspensión de ataques en el área.

En la semana, Pinzón había puesto en duda el cumplimiento del cese del fuego unilateral. El ministro citó hoy testimonios de ex combatientes, para asegurar que la guerrilla se está desmoronando por dentro.

El sábado las FARC describieron a Pinzón como un personaje furibundo, que está dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz.

Sin embargo, otra unidad guerrillera reconoció que en el departamento de Antioquia (noroeste) derribó unas torres de electricidad después de declarado el cese del fuego, porque la orden de suspensión llegó tarde.

El 36 Frente del Bloque Iván Ríos también reportó un combate con una patrulla del ejército como una acción defensiva, fuera del alcance del cese del fuego.