Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que durante su gobierno fortaleció la producción y finanzas de Pemex

Anuncia Calderón nuevo gran pozo de petróleo en tierra firme

La extracción en el Navegante I requerirá gran esfuerzo por su profundidad, sostiene

Inaugura la planta criogénica de Poza Rica y subraya el resurgimiento de Chicontepec

Foto
El presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de la planta criogénica de Poza RicaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 22

Poza Rica, Ver., 25 de noviembre. Luego de anunciar un nuevo gran yacimiento petrolero, ahora en tierra firme, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno actuó con oportunidad y responsabilidad para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dijo que hace seis años recibió una paraestatal con producción en declive y caída de reservas, que ponían en riesgo su futuro.

En cambio hoy, sostuvo, dejamos una empresa cuya producción está en crecimiento, con una tasa de restitución de reservas probadas de más de 100 por ciento, y con una perspectiva para explorar con éxito en aguas profundas. Además, presumió que la reforma impulsada por su gobierno, aunque modesta en su alcance respecto del proyecto inicial, permite a Pemex ampliar capacidades de operación y de financiamiento.

Al inaugurar la planta criogénica de Pemex en Poza Rica, destacó el resurgimiento de la producción en el complejo de Chicontepec (en los límites de Puebla y Veracruz) y el nuevo yacimiento localizado muy cerca de Villahermosa, Tabasco.

Estas son buenas noticias, pero se deben, dijo, a una inversión histórica en Pemex, que sólo este año fue de 300 mil millones de pesos, mientras el acumulado en toda su administración es de 1.5 billones de pesos. La mayor inversión que se haya hecho en la empresa en su historia. Calderón presumió así la trasformación de Pemex durante su gobierno.

En el encuentro Calderón informó que el nuevo yacimiento Navegante I puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas, y constituye uno de los mayores descubrimientos en los últimos 10 años, particularmente en tierra firme. El detalle es que el crudo se localiza a más de 6 mil 500 metros de profundidad, por lo que su extracción requerirá un gran esfuerzo.

De buen humor, añadió que los mexicanos ya estamos acostumbrándonos a los grandes descubrimientos de petróleo, en referencia a los ubicados recientemente en aguas profundas.

La planta inaugurada, se explicó, tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos y podrá procesar gas húmedo generado en el complejo de Chincontepec, con lo cual se podrán producir 186 millones de pies cúbicos de gas natural seco, unos 7 mil barriles por día de gas licuado, y más de 2 mil de gasolina natural.

Sobre el resurgimiento de Chicontepec sostuvo que a pesar de las malas vibras en contra de ese complejo, tiene 40 por ciento de las reservas posibles del país, con 17 mil millones de barriles probables. Destacó que durante su gobierno la producción en Chincontepec pasó de 20 mil a 77 mil barriles diarios, es decir, cuatro veces más en seis años.