Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su lista incluye a la FIL y la resistencia creativa de Jesusa Rodríguez y El Fisgón

En su homenaje, Elena Poniatowska llamó a defender lo que es bueno de México

Hoy se presenta la nueva edición de La noche de Tlatelolco en la Expo Guadalajara

Foto
Rafael Barajas, Jesusa Rodríguez y Juan Villoro encabezaron la ceremonia en honor de Elena Poniatowska, por su 80 aniversarioFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. La escritora Elena Poniatowska llamó este domingo a proteger la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la ceremonia de homenaje que se le ofreció este domingo para celebrar su cumpleaños número 80.

“Tenemos que proteger la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inició en 1987 y es la más importante del mundo, con la de Frankfurt y Buenos Aires.

“Ninguna que cause tanta expectativa y a la que acudan tantos. Han venido de Alemania, España, Italia, y ahora de Chile. Se ha premiado a Juan Goytisolo, Olga Orozco, Tomás Segovia, Fernando Vallejo, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, y sólo después de 25 años, en esta edición, Alfredo Bryce Echenique se permitió exclamar: ‘¡Que se jodan!’, en vez de reconocer, como dijo Juan Villoro, que la cultura no puede estar al margen de la ética”, dijo la escritora y periodista, una de las pocas voces que se ha atrevido a pronunciarse en voz alta sobre el Premio FIL en Lenguas Romances concedido este año al escritor peruano, el cual levantó polémica.

Es el homenaje a Elena. El auditorio Juan Rulfo está lleno. Nadie sale. En el presidium, acompañando a Poni, Jesusa Rodríguez, Juan Villoro y Rafael Barajas, El Fisgón.

“Tenemos que proteger y salvaguardar lo que es bueno en nuestro país. Hice una lista muy larga, pero menciono algunas cosas: desde luego lo primero es la Universidad Nacional Autónoma de México; la Autónoma Metropolitana; la FIL; los personajes populares que casi no se ven, como el organillero, el abonero que vendía vestidos de casa en casa, el afilador de cuchillos, el tortero de las tortas ahogadas, el cartero –hoy por hoy a punto de desaparecer degollado por la cibernética–; la resistencia creativa de Jesusa Rodríguez, que en el Hemiciclo a Juárez y otras plazas públicas, defiende a los primeros mexicanos; la resistencia creativa de El Fisgón, que en El Chamuco, al igual que antes lo hizo Rius en Los Supermachos, nos enseña a través de humor a rechazar la corrupción gubernamental, y la inventiva de Juan Villoro.”

Una feria de todos

Cada uno de nosotros, añadió, “puede hacer la lista de lo que salvaría de México dentro de sí mismo. Vivimos en un país deshecho, con 80 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, un país de niños –como dijo Pino Martínez Della Rocca, estudiante del 68, encarcelado– que abandonan la primaria, un país en que la televisión impone al presidente.

Yo creo que esta feria, que ahora compartimos todos, es nuestra; a ustedes les toca defenderla, les toca lograr que continúe, que no le hagan daño y también que todos sepamos que podemos y debemos seguir leyendo y siendo mejores personas.

A Elena Poniatowska le tocó el último turno al micrófono. Ya antes Jesusa, El Fisgón, Villoro y Raúl Padilla, presidente de la FIL, la habían celebrado por su labor como activista, escritora y periodista, como la mujer que nació siendo princesa y que eligió vivir en México y dar voz a los que quizá, sin ella, no la habrían tenido.

Este lunes, a las 20 horas, se presenta la nueva edición de La noche de Tlatelolco, en el Salón 1 de la Expo Guadalajara.