El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre la monarquía y la realeza

C

uando veo en fotos a los llamados reyes de Europa siempre pienso: qué feos son los reyes, y me pregunto: ¿a quién se le ocurrió el disparate de inventar la monarquía? ¿Podrá haber algo más absurdo y vulgar que la fotografía de Juan Carlos de España, posando orgulloso al lado de un hermoso elefante que acababa de matar?

La grandeza no se hereda ni se tiene en la sangre. La verdadera y única realeza son atributos del espíritu y del carácter. Los descendientes de Mozart no destacaron en la música, y el hijo del Pelusa nunca será un nuevo Maradona. Y dos sencillos agricultores de San Pablo Guelatao, Oaxaca, dieron a luz el 21 de marzo de 1806 a un grande de la historia que se llamó Benito Juárez, cuya grandeza no se transmitió en la sangre de Beno, su hijo sobreviviente, quien fue conocido como un júnior sin oficio ni beneficio.

Europa en crisis debe despojarse de todo lo superfluo para sobrevivir; quizá debería empezar por la inútil y costosa monarquía. ¿Cuantos empleos de trabajadores equivalen a un rey?

Carlos Noriega Félix

Informan fallecimiento de Ligeia Balladares

La comunidad chilena residente en México expresa sus más sentidas condolencias a nuestro compañero Guillermo Ravest y a la familia Ravest-Balladares, a sus hijas Consuelo, Paula y nietos, por la lamentable partida de Ligeia Balladares Saavedra, ocurrida este domingo 18 de noviembre de 2012, en Texcoco, estado de México.

Ligeia Balladares, destacada periodista y escritora chilena, fue una ejemplar luchadora social y militante del Partido Comunista. Exiliada en Moscú después de los trágicos sucesos que con motivo del golpe de estado enlutaron la vida democrática de Chile, fue parte del equipo de periodistas y dirigentes que hicieron posible las emisiones radiales Escucha, Chile de Radio Moscú, durante los aciagos días que siguieron al golpe de Estado de 1973, junto a su compañero Guillermo, protagonista de la transmisión del último mensaje de Salvador Allende a través de la Radio Magallanes.

Sus restos son velados en la funeraria Jiménez, calle Emiliano Zapata 411, en Texcoco, estado de México. Familiares, amigos y compañeros de exilio participarán en un homenaje previo a su cremación, el lunes 19 de noviembre a las 13 horas en la funeraria.

Carolina Tetelboin

Carta a un oceanógrafo

Querido Fabien Cousteau: Queremos que tomen conciencia de un proyecto que amenaza con destruir el sistema del segundo arrecife más importante del mundo, en el mar Caribe, en Puerto Morelos, Quintana Roo, México.

Debido a la corrupción de los funcionarios del gobierno se está permitiendo el asentamiento de 2 mil 500 empresas chinas en Cancún, para exposición y venta de productos en forma permanente y directa a los consumidores de América Latina, y de carga y descarga, y almacenes para el comercio exterior.

También, en Puerto Morelos, entre Cancún y Playa del Carmen, donde está el Parque Arrecifal más importante de América Latina, se está permitiendo el asentamiento de 5 mil familias chinas que se multiplicarán en 250 mil personas dedicadas a la exportación de sus productos y a la transformación de este pequeño lugar como plataforma global de exportación a América Latina y Estados Unidos, por lo que van a alterar el lecho marino y a dragar para que puedan llegar barcos de carga y descarga. Todo esto afecta a los manglares en la costa de Puerto Morelos. Las autoridades mexicanas no han informado al respecto al pueblo de México, ni se ha divulgado en medios informativos.

Queremos que tomen conciencia de este proyecto y del daño que causará al medio ambiente y a la naturaleza, así como dar a conocer al mundo que un pequeño grupo de corruptos y ambiciosos, con un grupo de chinos, han decidido transformar esa península en maquiladoras y bodegas. (Carta resumida.)

Alejandra Urbina

José Carlos González, in memoriam

Tarde nos hemos enterado del lamentable fallecimiento del ingeniero José Carlos González, distinguido maestro y extraordinaria personalidad del mundo de la cultura, particularmente de la música.

La noticia aún no se difunde con la importancia que merece. Los discómanos disfrutan de las grabaciones que la Deutsche Grammophon le encargó seleccionar el año pasado para su distribución mundial, en los que puede verse su conocimiento y dominio de compositores, orígenes, directores e intérpretes del más alto nivel y diferentes épocas.

Disfruté en el sitio de su trabajo y aprendí y crecí musical y culturalmente con su docencia erudita y amena, que se multiplicaba con el programa que le otorgaba Radio UNAM. Recuerdo en particular la trasmisión del que enseñaba las relaciones, influencias y efectos y consecuencias entre música, salud y medicina.

Carlos González fue testigo de excepción de aquellos grandes tiempos de intérpretes extraordinarios, en los cuales lo mejor del mundo pasaba por los escenarios mexicanos. No es éste el lugar para relatar su extensa trayectoria, pero sí para invocar a las importantes personalidades del mundo de la cultura para rescatar sus valiosos textos y tal vez proveer las medidas suficientes para organizar el homenaje póstumo que le debemos. (Carta resumida.)

Rogelio de la Fuente Gaete

A José Ángel Córdova Villalobos

Somos padres de familia de la primaria Doctora María del Carmen Millán.

La escuela está ubicada en Tenorios 222, colonia Ex Ejidos Granjas Coapa, en Tlalpan. El motivo de este escrito es solicitarle, de la manera más atenta, que se nos cambie el servicio de comedor, porque consideramos que el Grupo Gastronómico Romanos carece de calidad en los alimentos y su personal no tiene buen trato hacia nuestros hijos.

Hubo una licitación sin previo aviso, ya que no hubo convocatoria abierta y todo fue muy raro por parte de las autoridades del plantel; únicamente se nos informó que el comedor anterior, Servicios a la Carta, había perdido la votación, sin consultar con nosotros, que somos quienes pagamos.

Le solicitamos que regrese Servicio a la Carta, que es la empresa que nos ha dado confianza por la atención a nuestros hijos, pero la directora del plantel, María Elena Yllán Benavides, parece que se ha encaprichado en sostener al Grupo Gastronómico Romanos, al grado de decir que en caso de que se retirara el actual servicio no regresará la empresa que pedimos vuelva; no sabemos en qué basa esta afirmación.

Patricia Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la primaria Doctora María del Carmen Millán y 100 firmas más

Demanda respeto a acuerdos de la Casa Lamm

La negociación que lleva a cabo la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre paristas y rectoría, teniendo como mediadoras a la Comisión de los Derechos Humanos del DF, la Asamblea Legislativa del DF, y el Gobierno del DF, no puede ser otra que la de cumplir con los Acuerdos de Casa Lamm. Se debe respetar el modelo educativo que desarrolla la UACM, ya que es un modelo incluyente y no discriminatorio.

La rectoría debe aceptar la votación original, donde salió electo el tercer Consejo Universitario, pues es la voluntad genuina de cada uno de los estudiantes. La rectora debe renunciar a su cargo después del daño que ha causado a los estudiantes –paristas y no paristas–, además de disculparse públicamente por la mala imagen que ha causado con su actuar y sus desplantes contra la propia universidad; sostenerla en el cargo sería visto como incapacidad de los intermediarios y paristas para negociar.

Calixto Rosas Vázquez, subdirector jubilado de la secundaria diurna 179

Reiteran petición para recordar a Valentín Campa

Desde marzo de 2011 un grupo de ciudadanos hemos solicitado a Marcelo Ebrad que, en uso de sus facultades, las estaciones del Metro y Metrobús Buenavista lleven el nombre de Valentín Campa Salazar. En todo este tiempo la iniciativa ha sido ignorada.

Nos llama la atención que un gobierno que se asume de izquierda, como el de la ciudad de México, no quiera reconocer la valía y el aporte a la lucha por la democracia de un hombre de la talla de Valentín Campa.

Estamos convencidos de que la ética, principios y conducta de Campa deben ser ejemplo para la juventud que lucha por un mundo mejor, así como recuerdo de que no puede entenderse el presente sin la presencia de luchadores sociales que durante décadas padecieron la brutalidad y autoritarismo de un régimen, que hoy nos parecen distante e inverosímiles, del pasado, pero cuya tentación autoritaria sigue vigente entre sectores políticos que esta ciudad desterró hace ya más de 14 años. (Carta resumida.)

Salomé Mendoza y Paco Rosas

Solicita exigir cumplimiento de fallo en favor del SME

Pese al mandato del segundo tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Felipe Calderón no quiere cumplir la ley.

Es culpable de la interminable inseguridad y violencia que se vive en el país pero, además, de la infame persecución contra los sindicatos independientes de nuestro país: de los mineros, de Mexicana de Aviación, de los maestros de la CNTE y sobre todo de los electricistas del SME.

Ellos han dado la muestra a los demás sindicatos, pues su lucha, heroica y valiente, es aliciente no sólo para la clase trabajadora, sino también para el pueblo en general. Debemos exigir a este gobierno que ya se va que cumpla con la ley; de otra manera tendremos que hacerlo al nuevo gobierno.

Guillermo Basavilvazo R.

Carta a María Esther Orozco Orozco

En días recientes se han publicado notas periodísticas que equívocamente señalan, entre otras cosas, que el conflicto en la UACM tiene como base la militancia política o la ideología de algunos profesores de esa casa de estudios.

Al respecto y dado que uno de nuestros ejes de acción es la memoria, desde HIJOS México observamos las similitudes de esta campaña de desprestigio personalizada con otras que han legitimado y allanado el camino de la represión en este país.

No podemos quedarnos callados y queremos advertir a la sociedad sobre una posible escalada de represión contra los participantes en el movimiento de la UACM, por lo que haremos todo lo que podamos para evitar otro capítulo más de represión en nuestro entorno inmediato.

Respaldamos a nuestra compañera de colectivo, académica, sicóloga y luchadora social, además de persona íntegra y de fuertes convicciones políticas que colabora activamente en la construcción de un mundo mejor y posible, Tania Paloma Hernández Ramírez, ante los amenazantes señalamientos de que ha sido objeto por personas identificadas en el círculo cercano a la rectoría que usted ostenta. Desde este momento hacemos responsable a usted de cualquier acto represivo que pudiera recibir.

Estaremos atentos y solidarios con la lucha por legitimidad e institucionalidad que los estudiantes y profesores de la UACM sostienen. Si éste se perpetúa la consideramos a usted como la única responsable, ya que se han desconocido los acuerdos firmados que podrían dar fin al conflicto en la universidad que dirige. (Carta resumida.)

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Intolerancia en la UACM

En noviembre de 1995, los miembros de la Unesco aprobaron la Declaración de principios sobre la tolerancia, y un año después la Asamblea General de la ONU decretó el 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia.

Propusieron acciones que resaltaran el valor de esta virtud democrática, así como del diálogo y la cooperación. Paradójicamente, este 16 de noviembre la UACM vivió las trágicas consecuencias de la intolerancia, con una huelga que dura ya 78 días y un semestre a punto de perderse, porros pagados para agredir estudiantes –uno de éstos, del plantel Cuautepec, a punto de perder un ojo a consecuencia de la golpiza que le propinó un seguidor de la rectora–, negativa oficial a ejecutar los acuerdos pactados y firmados en Casa Lamm, secuestro de las cuotas sindicales, difamación intimidatoria contra todo disidente, siembra de odios, mentiras y negación sistemática al diálogo. El Día Internacional para la Tolerancia en la UACM se ha convertido en uno más de la resistencia al autoritarismo y la represión.

Raúl Villegas Dávalos

Reiteran denuncia por agresión contra la UPREZ

Reiteramos la denuncia de que 26 de octubre pasado, en un predio de Tultitlán, estado de México, propiedad de la UPREZ, certificado por la escritura pública 261855 inscrita en el Registro Público de la Propiedad del gobierno del estado de México, fueron agredidos integrantes de dicha asociación civil por los fraccionadores clandestinos Melesio Fuentes Juárez, José María Fuentes y su representante legal Iván Fuentes, quienes con palos, machetes y pistolas golpearon a niños, mujeres y adultos mayores.

Están graves y hospitalizados Isabel Hernández Mendoza, con lesión craneal; Yesenia y Mayra Espinosa López y Rodrigo Narváez, entre otros compañeros que sufrieron heridas de consideración, lo que viola el artículo 16 de la Constitución, que dice que nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, posesiones y papeles. Las autoridades no actuaron ante tales hechos; también han solapado la impunidad de los agresores con el apoyo del gobierno municipal, por lo cual exigimos se castigue a los autores intelectuales y materiales.

Por la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez y Fredy Ocampo

Pide al Issste se le informe sobre devolución de descuento

Julián Meza Becerra, jefe del departamento de vivienda del Issste: el suscrito, Carlos Armando Castellanos Flores, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Porfirio Parra 33-3, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, respetuosamente solicito su intervención, de acuerdo con el artículo 80 constitucional, para que se haga de mi conocimiento la fecha en que se me va a devolver el importe que se me cobró en exceso por el crédito hipotecario que ya terminé de liquidar y que me diga cuándo me van a entregar las escrituras.

En el departamento a su cargo me extendieron el documento donde consta que ya fue liquidado el crédito, así como que en los primeros días de septiembre entregué los comprobantes de pago en el cual constan los descuentos que me hicieron de más. A esta fecha no se me ha devuelto el monto que indebidamente el departamento a su cargo me descontó.

Es prudente aclararle que estas irregularidades son sancionadas por la Ley de los Servidores Públicos. De igual forma, si el responsable del Órgano Interno de Control conoce la irregularidad y no aplica la sanción correspondiente, él será sancionado, como ordena la ley.

Carlos Armando Castellanos Flores

Confía en que gobernantes futuros dejen sed de negocios

Qué bueno que por fin se termina el periodo de gobierno de un binomio fatídico, Calderón-Ebrard, quienes han dejado al país y a la ciudad en sombras de muerte y de cemento.

Ni se terminó con el narco, ni siquiera se disminuyó su fuerza y sí aumentó el consumo de todo tipo de drogas. Tampoco mejoró la vialidad en la ciudad; los habitantes del DF hemos visto cada día deteriorarse nuestra calidad de vida. En el sur, por ejemplo, de CU al centro de Tlalpan antes se hacían 15 minutos y ahora hace una hora o más, y hay que sortear microbuses que cambian inesperadamente de carril, así como gigantescos transportes que a cualquier hora entran y salen de la ciudad por la carretera a Cuernavaca, sin control de cargas, velocidad u horarios. Poco a poco la ciudad se ha convertido en una pesadilla. Esperemos que los gobernantes futuros de verdad trabajen por la gente y dejen de lado sus caprichos, sus delirios y su sed de negocios.

Rosario Anaya García

Opina sobre pensiones y El Buen Fin

Han regalado nuestro capital de las Afore a los bancos, cuando en el origen de la ley la administración sería a través de administradoras sociales, con la participación de trabajadores, patrones y gobierno, mientras los empleados no pueden tocar su dinero.

Han incorporado los recursos de los trabajadores del Issste a estas Afore, con la ley Gordillo 2007, para incrementar las ganancias de esta oligarquía financiera. Le han dado puntapiés a la Revolución de 1910, borrando la historia a capricho, con la aprobación de una infame reforma laboral.

Ahora los ministros de la Corte aprueban que las minúsculas pensiones de la mayoría de los trabajadores en retiro paguen ISR, lo que prueba su arrogancia, mendacidad, indolencia, pues son tan capaces de avalar fraudes electorales, como condenarnos, prácticamente a la pena capital, pero a muerte lenta.

Que no vayan a decir que con el ISR a las pensiones los jubilados van a poder comprarse todo lo que se le antoje en El Buen Fin, bodrio mercantil compulsivo agringado. (Carta resumida.)

Ismael Cano Moreno

Se arrebató triunfo electoral en Santa María Rayón

Una vez más, se hace evidente la corrupción en todo el país. Esta vez fue en el municipio de Santa María Rayón, estado de México, al arrebatarle el triunfo al PT y dejárselo a los dinosaurios del PRI para que gobiernen nuevamente tres años.

No cabe duda de que el dinero y las influencias mueven montañas, pero ¿qué más podía esperar este pequeño municipio, si en la República se arrebató el triunfo al PRD? Es una vergüenza que no se respete el derecho de los ciudadanos de elegir a sus representantes y se antepongan intereses personales y políticos.

Rómulo Alonso Rodríguez

Denuncian atropello del delegado en Cuajimalpa

Ayer, domingo 18 de noviembre dábamos información en el foro Pedro Infante a los vecinos de Cuajimalpa sobre la reforma laboral y sus consecuencias a la población, como hemos hecho.

A las 16 horas, elementos de apoyo del jefe delegacional, constituidos en un verdadero grupo de choque, arremetieron contra nuestra brigada y los vecinos; empujaron a señoras mayores presentes y apagaron el equipo de audio que utilizábamos, argumentando no tener permiso para venta en la vía pública.

¿Es que acaso los funcionarios de este gobierno priísta están por encima de nuestra Constitución y pueden coartar nuestro legítimo derecho a usar las plazas públicas para informar y poder expresarnos?

¿Son estas acciones represivas una muestra de lo que nos espera a los cuajimalpenses con este delegado de cuestionada legitimidad?

Llamamos a los vecinos a informarse, organizarse y no permitir más atropellos.

Brigada 132 Cuajimalpa

Exige reductores de velocidad en Tláhuac

Cuando se entregaron oficialmente las obras de la Línea Dorada del Metro, también se pudo ver una avenida Tláhuac en muy buenas condiciones, con pavimento nuevo que invita a la velocidad.

Lo malo es que, a partir de entonces, se han multiplicado los accidente. Es cierto que pintaron líneas, señalando los pasos peatonales, pero sabemos que la cultura cívica de los conductores no da para respetarlos. Por ello solicito respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dé instrucciones para que se ponga un remedio a este dramático problema, instalando reductores de velocidad, semáforos, así como puentes peatonales, o que los torniquetes del Metro sean cambiados de lugar, con la finalidad de que las entradas a dicho transporte sirvan para cruzar la avenida Tláhuac.

Salvar una vida o evitar un accidente vale cualquier obra y los habitantes de la ciudad se lo agradeceremos. Cerraría con broche de oro la obra más ambiciosa de su sexenio.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Aniversario de autoridades comunitarias en Guerrero

Invitamos a asistir al 17 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre en Miahuichan, San Luis Acatlán, Guerrero.

Los interesados pueden revisar la convocatoria de transporte en la página www.espora.org/jra. La fecha limite es el 22 de noviembre. Para más información, escribe a [email protected] o llama al 5522 174183 o al 5526 997179 y 57 001 911

Jóvenes en Resistencia Alternativa

Manifestación en apoyo a Palestina

Se convoca a manifestarse en solidaridad con el pueblo palestino el próximo martes 20 de noviembre a las 18 horas en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México. Por favor, lleva banderas de cualquier tamaño.

También se hace un llamado a colocar mantas o carteles en apoyo al pueblo de Palestina en lugares públicos concurridos. Se sugiere utilizar el lema México con Gaza, pero cada organización o persona es libre de definir el mensaje solidario que considere más apropiado.

Araceli Cortés, Alejandra del Palacio, Pedro Gellert, Armando Soto y Gabriel Pérez.