Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Umbral de resistencia

Estirar la liga

Adiós, boletas

Medidores CFE

Clase Política

Probable vuelco contra AN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La herencia: Calderón deja la mayor deuda de la historia

Ya no es novedad: se cayó la bolsa

La lista de roedores de Poiré

México SA

Oro negro y pujanza

¿Y el ingreso petrolero?

Deuda de Pemex a tope

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El conflicto en la UACM

Otro intento de solución

Extinción del proyecto, en camino

Itacate

Rica herencia

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Drogas: rectificación tardía
E

l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, firmó ayer en esta capital, junto con los gobernantes de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Belice, Dean Barrow, una declaración sobre la cooperación contra la delincuencia trasnacional. El documento exhorta a los países consumidores a explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, afirma que es inaplazable una revisión del enfoque de la lucha antidrogas y recomienda analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud que permiten la producción, el consumo y la distribución legal de mariguana, lo cual constituye un cambio paradigmático de algunos países del continente con respecto al régimen internacional vigente. Esto último constituye una referencia inequívoca a la despenalización de la mariguana en Colorado y Washington, a raíz de sendos referendos realizados en paralelo con la elección presidencial estadunidense.

El Correo Ilustrado

Obras convierten al DF en la dimensión desconocida

E

l cobro por el acceso a los segundos pisos del Periférico, como bien lo dice en su carta a El Correo Ilustrado el señor Rafael Olmedo, es indignante y significativo de una actitud general de desprecio hacia la ciudadanía.

Los muertos que vos matáis…
S

í, los muertos que Calderón mató gozan de cabal salud, salvo los 60 mil que realmente murieron. Los otros, los que ni él mismo puede calcular, gozan de cabal salud y, atendiendo el mandato bíblico, crecen y se multiplican. Ninguna estadística puede contradecir que desde 2006, en que inició su blitzkrieg, los números de muertos, deudos, desaparecidos, desplazados, delitos asociados o economías regionales damnificadas y demás efectos hayan ido ni por un momento a la baja. Es un crimen total.

Hayek, Keynes, Chicago, Obama
F

riedrich August Hayek murió en 1992, a la edad de 93 años. Una vez dijo que para tener la última palabra sólo había que sobrevivir a los rivales. Hayek sobrevivió a Keynes casi cincuenta años y, por supuesto, murió creyendo haber derrotado en definitiva a Keynes.

Jorge Carrillo Olea
José Blanco
La astucia del diablo y los afectados ambientales
F

ue un doble asesinato. El dirigente campesino Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Conteras circulaban en su camioneta en la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Colonia Obregón, en Chihuahua, el pasado 26 de octubre, cuando les dispararon.

Baja, Félix
E

l diputado y dirigente sindical Félix Torres Gámez se hallaba maniobrando en lo alto de un poste de madera de los que entonces eran utilizados para sostener los cables de energía eléctrica. Vistiendo su uniforme de trabajo, aquel hombre de trato terso y actitud enérgica a la vez había visto que se aproximaba un automóvil lujoso hacia donde él realizaba una de sus tareas tan cotidianas como riesgosas. Vio que de su interior descendía un hombre entacuchado, según su expresión, y que le pedía bajar: Baja Félix, te quieren conocer. Quien así lo llamaba era el general Bonifacio Salinas Leal, entonces gobernador de Nuevo León. No menor fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que quien lo quería conocer era el general-presidente Lázaro Cárdenas.

Luis Hernández Navarro
Abraham Nuncio
Poiré y las ratas
E

ste lunes, en entrevista con este diario, Alejandro Poiré justificaba la desorbitada violencia gubernamental de este sexenio con una parábola cuestionable: la situación que heredó su jefe, dijo, era como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas.

Que se escuche la voz de la sociedad
E

l 7 de noviembre se inició un proceso inédito y a la vez esperanzador. Por primera vez en la historia de nuestro país, la opinión de la sociedad podría ser considerada en la definición del rumbo de las actividades científicas y tecnológicas. Con ello se invertiría la dirección del vector, según la cual sólo el grupo gobernante, a partir de sus conocimientos y experiencia en la materia, es el que decide el papel que deben desempeñar esas actividades en el presente y futuro de México. Estamos así ante la posibilidad de un cambio, en el que la población puede decir a las personas que toman decisiones (y también a los científicos) cuáles son los caminos que a su juicio deben seguirse.

Pedro Miguel
Javier Flores
Curaduría de artista
D

esde hace lustros la producción de Alberto Castro Leñero está tanto por el lado de la pintura y la estampa, como de la escultura. Hoy día exhibe en la Galería Central una muestra que, por ser combinatoria respecto de su propia producción, y dotada de una museografía altamente arquitecturizada, depara un experimento que vale la pena calibrar.

Teresa del Conde