Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cine mudo

Diez días después

IMSS: llanto de un niño

Matar de lejos

Clase Política

Renuncias en la CFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los siete magníficos

La comisión anticorrupción

Aflojado en terracería AMLO cumple años

Bajo la Lupa

Las 13 llamadas globales de Obama tras su relección

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Seis años, y nada

Vueltas a la noria

Comex y La jefa

Cuba: fin al bloqueo
P

or vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó, por amplia mayoría de 188 votos, el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pensiones iguales para todos

I

nforma La Jornada del martes 13 de noviembre –fecha muy apropiada para los sustos– que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se jubilan después de 15 años de trabajo recibiendo más de 130 mil pesos mensuales de sueldo completo durante dos años y 80 por ciento durante el resto de su vida. Estos magistrados, a quienes deberíamos pagarles por hora, determinaron que los jubilados del IMSS y del Issste deben pagar impuesto sobre sus pensiones y no así los militares jubilados. Nadie debería tener una pensión fuera del IMSS o del Issste, si acredita su derecho, incluidos los magistrados, ex presidentes, y demás privilegiados, para que no se haga cierto el dicho de hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre, que aquí viene como anillo al dedo.

Del plagio literario
L

as personas de a pie que cultivan la imaginación, mejoran su sensibilidad, afilan la mirada crítica, ensanchan sus percepciones o simplemente gozan, pertenecen a un mundo que obliga a los creadores a tomar distancia, para rencontrarse con él. Si lo consiguen, nunca sabrán con exactitud a qué atribuir su autoridad.

José Steinsleger
¿Y si nos enorgullecemos de la mariguana?
L

a legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado es una gran noticia, y más todavía si se le ve a partir una apreciación del sentido histórico de las elecciones pasadas en Estados Unidos. El analista político de The New York Times Thomas Edsall, tras un análisis cuidadoso de tendencias electorales de largo plazo, llega a una conclusión lapidaria: los republicanos han perdido las guerras culturales (culture wars), debido a cambios paulatinos pero consistentes en torno de un abanico de temas, que van desde la aprobación de la igualdad para la mujer, la protección de los derechos reproductivos, la aceptación de las parejas homosexuales, hasta la legalización (o cuando menos la medicalización) de la mariguana. Esta derrota ideológica –amplísima– importa porque refleja tendencias electorales que se vienen consolidando desde hace 20 años, y que sólo tenderán a fortalecerse, según se siga aumentando el voto latino y el voto femenino.

La Plaza Mariana y el Estado laico
N

inguna asociación religiosa debe ser privilegiada por el Estado. Sobre todo cuando constitucionalmente el Estado es laico. A la Iglesia católica, a sus jerarcas, le sigue costando mucho trabajo aceptar que en México su estatus jurídico cambió a partir de 1857, con la Constitución promulgada ese año, y que las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez rompieron de tajo la simbiosis entre esa confesión y el Estado mexicano.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
El neoliberalismo que viene
E

l talante que orientará los movimientos de la administración federal venidera, qué duda, reforzará su dura inclinación neoliberal. Las reformas anunciadas no dejan resquicio sobre su intencionalidad: modernizar el aparato productivo del país es prepararlo para la competencia y la productividad se declara desde lo alto. Esto quiere decir que seguirá a pie juntillas las recomendaciones que faciliten la inversión externa y den las variadas seguridades que exige el capital. Se consolidará la base que se tiene ya bien asentada y los ajustes siguientes los dictará una coalición que, también, está configurada, desde hace varios lustros, hasta el mínimo detalle. En ella, ocupan lugar preponderante las agrupaciones que reúnen al empresariado de gran calado.

Obama, el austero
E

n su primer periodo en la Casa Blanca, un presidente estadunidense enfrenta el desafío de la relección cuatro años más tarde. En cambio, se dice que en el segundo periodo sólo tiene que preocuparse por el lugar que ocupará en la historia.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Monsanto y su seudociencia contra el pensamiento autónomo
U

na de las tesis más equivocadas acerca del quehacer científico y, sin embargo, más legitimadas, es la que afirma que cualquier investigación será auténticamente científica en la medida en que el sujeto cognoscente esté menos prejuiciado y aborde su objeto o sistema de estudio de la manera más fría y desapasionada. A ello se le ha dado en llamar objetividad. Es uno de los ideales más sólidos del pensamiento positivista.

De lectores y no tanto
C

urioso México nuestro: cada día tenemos más diagnósticos sobre nuestros ínfimos hábitos de lectura, cada vez invertimos más para combatir ese mal y los resultados son casi los mismos. ¿Por qué con diagnóstico en mano y más recursos en la historia de las instituciones culturales el tan anunciado parto de los montes por lo menos desde hace 12 años sigue dando a luz un ratón?

Julio Muñoz Rubio
Javier Aranda Luna