Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Obras convierten al DF en la dimensión desconocida

E

l cobro por el acceso a los segundos pisos del Periférico, como bien lo dice en su carta a El Correo Ilustrado el señor Rafael Olmedo, es indignante y significativo de una actitud general de desprecio hacia la ciudadanía.

Por años, todos los que circulamos en automóvil o transporte público hemos padecido las obras, perdiendo horas para poder llegar a cualquier lado. Se nos han roto llantas por los baches en las calles, hemos padecido la inseguridad de caminar en vialidades que en la noche parecen boca de lobo. Además de que la ciudad ha quedado despedazada y es ominoso su aspecto. Circular o caminar por sus calles es como entrar a la dimensión desconocida, no se reconoce nada y la señalización es inexistente. ¿Se gastó todo el dinero en los segundos pisos? Se supone que se hicieron con inversión privada, pero entonces el deterioro y descuido de la ciudad ¿a qué se debió?

Aunque es un poco tarde para que algo cambie, creo que si le manifestamos a Marcelo Ebrard nuestro descontento tal vez se le mueva un poco el tapete para las elecciones de 2018. De verdad cada día quedan menos opciones de gobierno y lo que menos representa él, salvo algunos importantes logros que no le voy a negar, es a la izquierda.

Rita Alazraki

Defienden proyecto académico de la UACM

Con la actual política neoliberal, la universidad pública ha sido sometida a una estrategia de restricción en su presupuesto y de contención de la matrícula, de manera que hace más de 30 años que no se construye una institución de educación superior que cumpla con las funciones constitucionales de docencia, investigación y difusión de la cultura, salvo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Esta institución desde su origen tuvo un proyecto que representa una alternativa significativa frente al gravísimo problema de la falta de cobertura en educación superior.

Rechazamos cualquier intento de deslegitimar el proyecto integral y de alto nivel académico que ofrece la UACM. Queremos manifestar nuestro solidaridad a la digna lucha del Consejo Estudiantil de Lucha y hacemos un llamado a la rectora Esther Orozco para que abandone su soberbia e intransigencia y firme los acuerdos de Casa Lamm. Asimismo, exigimos a Marcelo Ebrard que deje de respaldar el autoritarismo de la rectora.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano. Responsables: Luis Ángel López y Axel Meléndez

Invitación a Federico Döring

Invitamos al diputado Federico Döring Casar a que curse los seminarios de derechos humanos que imparte la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el plantel Del Valle. Para que aprenda a respetar.

Posgrado en DH: Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Óscar González, Eduardo Correa Senior, Rubén García Clarck, Clemencia Correa, Hassan Dalband, Camilo Pérez Bustillo, Luz Ortiz Mancilla y Carmen Rodríguez

A 20 años del TLCAN

En diciembre de 1992, en San Antonio, Texas, se firmó el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Carlos Salinas de Gortari, quien llegó a la Presidencia tras la caída del sistema, acto truculento para no dejar llegar al poder al Frente Democrático Nacional salió eufórico a decir al pueblo que ahora sí México pasaría al primer mundo. Oh decepción.

Los objetivos del TLCAN eran la libre circulación de productos para beneficio de las tres naciones, acelerar la producción y crear fuentes de empleo, la comercialización sin barreras, la inversión extranjera, etcétera. Lo cierto es que 20 años después los beneficios han sido sólo para una minoría de empresarios y productores agrícolas.

Si se hace un balance se vería con tristeza que fue un error competir con dos economías desarrolladas sin estar preparados. Era un tratado entre iguales, pero en el caso mexicano fue desigual y todavía peor: el campo mexicano quedó casi destruido, al quitarle el apoyo. Estados Unidos y Canadá no permitían el subsidio al campo del lado mexicano, pero ellos sí lo hacían, imponiendo reglas que sólo México respeta.

No hay nada que festejar y sí mucho que lamentar: la agroindustria nacional está desarticulada, sin poder despegar y crear los empleos que el país necesita, y EU y Canadá han encontrado en México un campo fértil de inversión para sus capitales, con muy poca regulación y casi nula captación fiscal.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Morena rumbo al Congreso Nacional

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia: Morena rumbo al Congreso Nacional –19 y 20 de noviembre–, con Jesús Ramírez Cuevas. Hoy a la 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes al tel. 55 54 62 28.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara.

La ruta de acción ante la reforma laboral

Mesa de trabajo: Ruta de acción ante la reforma laboral. Miércoles 14, a partir de las 14:30 horas, en el Auditorio Norte del edificio A de la Cámara de Diputados.Temas: estrategia jurídica y política en defensa del empleo y la democracia sindical; aumento salarial y bono sexenal; vivienda: cobros excesivos y cartera vencida. Participaran representantes de organizaciones sindicales y los diputados federales Arturo López Cándido, Luisa María Alcalde y Martí Batres, entre otros. Información: 044 55 21 12 74 90. Correo electrónico: [email protected] / [email protected] www.forolaboral.com.mx

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Coordinación: José Antonio Vital, Irma Acela, David Vences y Raúl Gonzales.

Ponencia en la UNAM

Hoy en la Facultad de Economía de la UNAM, a las 12 horas, en el edificio Anexo, en el Auditorio Jesús Silva Herzog el doctor Lenin Rojas Olivas presenta su ponencia: Función de producción: enseñanza parabólica.