Economía
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgente, generar competencia, dice la Cofetel

Aprovechar red de fibra óptica, desafío en el próximo sexenio
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 28

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo un recuento del trabajo realizado a lo largo del sexenio por concluir, y emitió una lista de acciones prioritarias a realizar por el próximo gobierno, entre las que destacan aprovechar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la instalación de mil minihoteles adicionales a los 112 existentes; dedicar la banda de 700 megahercios al uso de banda ancha, y regular la compartición de infraestructura de los operadores para generar competencia.

Pese a que los comisionados que integran el pleno de la Cofetel no dejarán el cargo con el sexenio, su presidente, Mony de Swaan, coordinó el informe de resultados 2006-2012 y señaló que es necesario limpiar la banda de 700 megahercios y destinarla al uso de servicios de banda ancha para promover la competencia y con ello la cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

La Cofetel advirtió que a pesar de que el pleno emita regulaciones, proyectos y pretenda poner en marcha medidas necesarias para el sector, hay muchas restricciones del marco legal que pueden comprometer su logro, por entrar al terreno de lo contenciosos, de tal forma que en los últimos años este órgano regulador ha tenido que enfrentar mil juicios por año en promedio, debido a que los recursos legales se han vuelto una estrategia dilatoria de las empresas.

Señaló que además de las decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la regulación en telecomunicaciones, es necesario avanzar por la vía legislativa.

De Swaan desestima denuncia

Mientras, Mony de Swaan señaló que la denuncia presentada por la diputada petista Lilia Aguilar Gil, con la que lo acusa de uso irregular de recursos públicos, sigue la misma pauta que el de otros procesos legales iniciados en su contra, a los que precede una campaña mediática. Señaló que esta solicitud de destitución forma parte de la presión que recae sobre las autoridades regulatorias.

El jueves pasado, la diputada presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la denuncia y solicitó cesar a Mony de Swaan como presidente de la Cofetel por otorgar contratos y signar convenios de forma irregular con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica, de la Universidad Autónoma del estado de México, que se encargaría de mejorar la operación interna de la Cofetel, imagen y actividades de comunicación.