Economía
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extracción y producción de crudo, en declive

Se incumplió crecimiento del sector de energía: diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 28

La Cámara de Diputados, mediante su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, definió que el gobierno de Felipe Calderón no cumplió las metas previstas para el crecimiento del sector petrolero, debido a una caída constante de la extracción de hidrocarburos, la reducción de las reservas, y a pesar de que en el actual sexenio se lograron excedentes petroleros por 409 mil millones de pesos.

En un estudio sobre la evolución del mercado petrolero 2007-2012, aseguró que la producción de petróleo crudo pasó de tres millones 76 mil barriles diarios a dos millones 538 mil. También, explicó, se contrajo el volumen y valor de las exportaciones de la mezcla mexicana.

El centro señaló que en un contexto mundial donde el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía primaria, la extracción y producción de crudo en el país revela una tendencia decreciente, aunque es probable que se revierta con los pozos Trion-1 y Supremus-1, cuya producción estimada es de 20 mil barriles diarios.

Refirió que, según las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2207 y 2012 el bombeo de crudo se contrajo a una tasa media anual de 4.58 por ciento.

Así, la producción promedio entre enero de 2007 y agosto de 2012 se ubicó en 2 millones 691 mil barriles diarios, de los cuales 59.2 por ciento fueron de petróleo pesado tipo maya; 30.4 por ciento de crudo ligero tipo istmo y el restante 10.4 por ciento de super ligero tipo olmeca.

En este año, en el periodo enero-agosto, la producción promedio de crudo fue de 2 millones 538 mil barriles diarios, inferior en 538 mil barriles diarios al nivel logrado en 2007, al inicio del sexenio, cuando se producían 3 millones 76 mil barriles diarios.

El descenso en la extracción de crudo podría estar vinculado, principalmente, a una declinación en la producción de Cantarell, que cayó a una tasa media de 23.87 por ciento, al pasar de un millón 400 mil a 500 mil barriles diarios, indicó. Otro factor podría ser una menor demanda de hidrocarburos explicable por el deterioro de la economía mundial.

Aun cuando la semana pasada el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo a la Comisión de Energía que el nivel de reservas se recuperó, el centro de estudios explicó que el Anuario estadístico de Pemex 2012 refleja una merma en este rubro.

Al cerrar 2012, añadió, las reservas totales de hidrocarburos eran de 43 mil 837.3 millones de barriles de petróleo.