Economía
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan invertir en sitios que ofrezcan crecimiento y garantías, dice

Repsol: México, en el radar de todas las compañías petroleras del mundo
Foto
Aspecto del décimo foro empresarial México, cumbre de negocios, que se realiza en la ciudad de Querétaro. Al centro, Enrique Peña Nieto. Lo flanquean José Calzada Rovirosa y Miguel AlemánFoto Marco Peláez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 28

Querétaro, Qro., 12 de noviembre. En momentos en que el próximo gobierno plantea modificar el régimen legal para permitir participación de capital privado en la industria petrolera, México está en el radar de todas las compañías internacionales, afirmó aquí Antonio Brufau Niubó, presidente de la multinacional española Repsol.

Para la industria petrolera, México es un país enormemente atractivo, aseguró el presidente de Repsol, compañía de la que Petróleos Mexicanos (Pemex) es accionista, en un foro empresarial en que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, reiteró su intención de proponer una modificación a la ley para permitir inversión privada en el sector, sobre la que otra vez no ofreció detalles.

En la décima edición del foro empresarial México cumbre de negocios, ponentes y participantes insistieron en la necesidad de abrir Pemex al capital privado. Ernesto Marcos Giacomán, ex funcionario de la paraestatal y ahora consultor privado, fue más alla:

“Ha habido rumores de que la reforma (que proponga el próximo gobierno sobre Pemex) va a ser light. Eso no debe aceptarse, tenemos que ir por todas las canicas y plantear una reforma constitucional que establezca las distintas modalidades de explotación de los recursos” petroleros con participación de capital privado, dijo el director de la consultoría Marcos Giacomán y Asociados, en una intervención que arrancó el aplauso de los asistentes, que minutos antes habían escuchado a Peña Nieto.

México, dijo en su oportunidad Antonio Brufau, es un paradigma de inversión.

Añadió el presidente de Repsol: cualquier compañía petrolera del mundo busca sitios para invertir que ofrezcan crecimiento, seguridad, garantías, es decir, que funcionen bajo el imperio de la ley y sean promisorios en las oportunidades que pueden ofrecer. No les quepa ninguna duda que México está en el radar de todas las compañías internacionales para aportar valor a esas compañías, pero sobre todo para aportar valor por encima de todo a México.

En agosto del año pasado Pemex aumentó de 4.6 a 9.5 por ciento su participación accionaria en Repsol, suceso que provocó algunas reacciones contrarias en España e incluso generó resistencia del propio Brufau, dado el interés de la paraestatal mexicana por aumentar su presencia e influencia en el consejo de administración de la petrolera española, según se divulgó entonces en la prensa.

En esta ocasión Brufau no hizo alusión directa al diferendo, aunque mencionó que las cosas positivas de la inversión de Pemex en Repsol, que data de los años 70 y es la más antigua de México en España, son muy superiores a aquellos pequeños desencuentros que hubiera podido haber. A partir de ahora estamos construyendo un futuro y creo que nos esperan grandes tiempos.

Sí fue más claro respecto de lo que, a su juicio, son las oportunidades que abre la industria petrolera mexicana. Sostuvo que los de fuera tienen que ser respetuosos de lo que decidan el gobierno y el Congreso respecto de la aplicación de la constitución en la normatividad de Pemex. Pero creo que mi responsabilidad es poner encima de esta discusión si éste es el único camino a seguir para desarrollar el sector.

Los legisladores mexicanos, añadió, tendrá que decidir sobre el mejor camino que debe seguirse para Pemex. “La reflexión, y no creo que sea banal, es cuál va a ser la estructura final que represente la nueva normativa, la nueva legislación en relación a Pemex.

El futuro es inmenso y creo me gustaría animarles a que la decisión que tomen hoy, la que sea, tienen que pensar en que el valor presente de todo esto que tiene México en el subsuelo es muy importante y que la colaboración público privada, entendiendo por público Pemex como organismo, como la figura jurídica, con las compañías internacionales y las locales sin lugar a dudas va a ser importante.