Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen prototipos en Robo Show 2012

Usarán vehículo autónomo en traslado de enfermos
Foto
La exposición de avances en mecatrónica y robótica estará abierta hasta mañanaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 38

Profesores del Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) crearon el primer prototipo de un vehículo guiado autónomamente (VGA) para el traslado de pacientes en rehabilitación ortopédica, considerado único en su tipo en nuestro país.

Al inaugurar el Robo Show México 2012, que reúne a empresas especializadas en mecatrónica y robótica, Jimmy de la Hoz, director del centro, afirmó que se trata de una innovación que unió a médicos e ingenieros.

Agregó que dentro de un año se prevé incluir instrumentos para monitorear los signos vitales del enfermo, así como su peso y temperatura, pues la meta es que los especialistas reciban al paciente, junto con información útil sobre su estado de salud.

El prototipo, diseñado por especialistas del CNAD –organismo dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública–, podrá identificar la historia clínica del enfermo y trasladarlo dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

De la Hoz afirmó que el centro, que mantiene vínculos con el gobierno de Japón desde que se creó hace 18 años, fue pionero en la divulgación de la mecatrónica en México, por ello una de sus principales funciones es capacitar a docentes de bachillerato tecnológico sobre estas materias, y aseguró que en lo que van del año se han formado mil 200 docentes en esta especialidad.

En cuanto al VGA, explicó que se realizarán tres fases de desarrollo del prototipo, en coadyuvancia con el INR. Con la primera se concluyó la construcción de un vehículo de tres ruedas con un asiento y capacidad para ser dirigido mediante radio frecuencia.

Presentado en el inicio del encuentro, que se realizará del 9 al 11 de noviembre en la capital del país, De la Hoz apuntó que la segunda fase incluirá la creación de una estructura mecánica, sistemas de transmisión y dirección para que el vehículo se traslade de forma autónoma.

Se diseñarán sistemas para guiar al VGA, así como la instalación de un sistema de sensores ultrasónicos o láser en el INR para garantizar el traslado seguro del paciente. La tercera etapa, y quizá la más costosa, reconoció el funcionario –ya que hasta ahora, indicó, se han invertido 85 mil pesos–, implicará la instalación de instrumentos para la lectura de signos vitales, peso y temperatura.

En el Robo Show México 2012, en la que participan 90 expositores, en su mayoría empresas de base tecnológica, y en la que se prevé la asistencia de al menos 15 mil visitantes, se presentó un robot de uso terapéutico, la foca Paro.

Diseñada con tecnología japonesa, tiene cinco sensores para tacto, luz, sonido, temperatura y postura; es empleada en hospitales y centros de rehabilitación, así como en terapias para ancianos, niños y personas discapacitadas.