Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tiempo récord, la JFCA canceló registro del gremio, acusan

Denuncian trabajadores de Honda artero ataque a la libertad sindical
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 38

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “mostró una vez más su contubernio con patrones y la mafia sindical cetemista, ya que en un juego sucio e ilegítimo, en tiempo récord de dos meses, resolvió la burda y falsa petición de los charros de cancelar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)”, denunciaron el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el gremio afectado.

Expusieron que, en cambio, al sindicato independiente de Honda, la JFCA le retrasó por años el registro, la toma de nota y la fecha para el recuento por la titularidad de contrato colectivo. De hecho, antes de la resolución, el gremio –que obtuvo el registro en mayo de 2011– se encontraba cumpliendo los requisitos para el recuento de la titularidad del CCT.

Sostuvieron que este artero ataque a la libertad sindical de los trabajadores de Honda se suma a la ya larga lista de agresiones que han sufrido desde la conformación del STUHM, como el despido de sus afiliados y dirigentes, amenazas contra quien simpatice con él y agresiones; dilación de sus juicios individuales y colectivos e incluso el encarcelamiento de su secretario general, José Luis Solorio Alcalá.

Desglosaron que “con diferentes trampas el sindicato charro ha cambiado de nombre, pero con el mismo secretario general. Primero se llamó Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura y Manufactura Industrial en el estado de Jalisco, luego cambió a Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial y su dirigente es Carlos Arias Hernández”.

El Cilas señaló que ante la burda embestida el STUHM presentará un amparo contra la ilegal resolución.