Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es indispensable para aumentar calidad y matrícula, indica

Pide Narro al nuevo gobierno reformar sistema educativo

Abren instalaciones de Arquitectura en la Universidad de Coahuila

Foto
Los rectores de las universidades Autónoma de Coahuila (UAdeC) y Nacional Autónoma de México, Mario Alberto Ochoa Rivera y José Narro Robles, respectivamente, poco antes de la convención de ex alumnos de la UAdeC, en la capital coahuilenseFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 38

Saltillo, Coah., 9 de noviembre. El gobierno de Enrique Peña Nieto no deberá dejar pasar la oportunidad de convocar a una reforma integral del sistema educativo, es indispensable para aumentar el acceso a la educación y que ésta sea de calidad, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al participar en la inauguración de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dijo que la administración de Felipe Calderón tuvo disposición para incrementar la cobertura educativa, pero no fue suficiente, por lo que la mayoría de los jóvenes truncan sus estudios después de la secundaria o el bachillerato.

Expuso que las deficiencias en el sistema educativo impiden que el país esté al menos a la par de otros con tamaño, población y condiciones económicas similares.

Hay avances importantes, pero lo que queda por hacer es muchísimo, estamos muy por atrás de lo que tienen otros países de desarrollo semejante al que tiene el nuestro, subrayó Narro Robles en entrevista.

Desafortunadamente no se puede hacer una evaluación integral del sistema educativo mexicano; depende qué medimos: cobertura, calidad, educación básica o superior, anotó.

No obstante, consideró que la calidad educativa es heterogénea, tenemos en este país cosas extraordinarias y muchos rezagos en materia de calidad, por ello la tarea que le toca al próximo gobierno es convocar a un gran proceso de apoyo y reforma a la educación, un proceso de reforma integral al sistema educativo.

Narro Robles se entrevistó con el gobernador Rubén Moreira y el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa. Luego, ante estudiantes, investigadores y profesores, dictó una conferencia en la que destacó la importancia de las universidades públicas en el país.

Por su parte, el secretario de Educación federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien también asistió a la inauguración de las instalaciones, informó que el sexenio de Felipe Calderón cerrará con una cobertura de 35 por ciento en educación superior.

Hay que seguir invirtiendo a ritmo acelerado para lograr que todos los jóvenes puedan llegar hasta preparatoria. Estamos arrastrando un rezago de muchos años, que no se va a resolver en 10, 15 años: necesitamos tres o cuatro administraciones para acabar con ese atraso, concluyó.