El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje para los que confiaron en el PAN

E

so les pasa a los que han querido confiar en el PAN. ¿Qué esperaban? ¿Ya aprendieron o se aliarán con él en 2015 y 2018?

Octavio Rodríguez Araujo

Por una solución urgente en la UACM

Ante la crítica situación de la UACM me permito expresar las siguientes consideraciones:

1) Dado que la educación superior es un bien público, el conflicto que vive la UACM es un asunto que nos concierne a todos los mexicanos y no solamente a quienes forman parte directa de su comunidad.

2) En un país que arrastra un enorme déficit educativo en todos los niveles y cuya educación superior deja fuera a 7 de cada 10 jóvenes entre 19 y 23 años, resulta una aberración que la UACM se haya mantenido cerrada por más de dos meses. Más aún cuando se trata de una institución que se encuentra en proceso de consolidación y que requiere de toda la energía y esfuerzo de su comunidad para cumplir con su alto encargo social.

3) El manejo del conflicto ha dejado mucho que desear y el clima de confrontación instaurado en la UACM, ha derivado en una innegable crisis de gobernabilidad institucional.

4) Ante la magnitud de dicha crisis es indispensable construir una solución en la que prive la razón universitaria y en la que se eluda toda forma de violencia.

5) En la solución al conflicto es indispensable que prive la responsabilidad, la prudencia y el mayor respeto a quienes han manifestado posiciones alternativas a las oficiales. Hoy y siempre hay que recordarlo: las universidades se gobiernan con razones y no con el uso de la fuerza.

Hugo Casanova Cardiel, investigador de la UNAM

Exigen a la rectora Esther Orozco cumplir acuerdos

La huelga estudiantil en la UACM demanda un principio democrático: respeto a la voluntad expresada en urnas en la reciente elección del Consejo Universitario (CU). Los estudiantes, profesores y trabajadores críticos hemos mostrado disposición para resolver el conflicto: propusimos rutas de solución, dialogamos y aceptamos todas las recomendaciones de la Comisión Mixta, buscando la conciliación.

La respuesta de la rectora ha sido no asistir a las mesas de negociación; firmar, pero malinterpretar los acuerdos a modo para evitar la instalación legal del CU con sus miembros legítimos; generar violencia apoyando con presupuesto de la UACM a J. Venegas, M. A. del Moral o Luis Bravo, que han agredido a los estudiantes y exigen se castigue y criminalice a los paristas; dar de baja del CU a 17 consejeros; preparar el despido de quienes apoyen la huelga; levantar actas y demandas; mentir públicamente para legitimar la represión; y hoy, toma como rehén los salarios devengados de los trabajadores para confrontarlos con los estudiantes. 

La responsable del escalamiento del conflicto es Esther Orozco con sus acciones, doble discurso y actos orquestados de provocación. El GDF propone una mesa de diálogo, exigimos que Orozco cumpla lo ya signado: integración del tercer CU de forma legal y legítima, firma del orden del día de la primera sesión, compromiso de no represión y que sí se presente. Exigimos al GDF que asuma el compromiso que adquirió como coadyuvancia y respete su dicho de no intervenir con la fuerza pública.

Estudiantes, trabajadores y profesores de la UACM (se anexan 153 firmas). Responsables: Gabriela Bayona Trejo y María Luisa Vargas Torres

Aclaración de José Cueli

El duende de cauce oscuro de Federico García Lorca, impidió ver su firma en mi artículo publicado el día de ayer : Un poeta en Nueva York.

José Cueli

Contra la tala indiscriminada de árboles en la Del Valle

Somos un grupo de vecinos de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, preocupados por el derribo indiscriminado de tantos árboles para construir aun más torres de departamentos.

Nos oponemos a la construcción de más edificios, básicamente por la tala de árboles, la sería escasez de agua que ya es grave, la red eléctrica sobresaturada, el creciente tráfico de vehículos a todas horas, la falta de estacionamientos públicos, los impactos sísmicos esperados sin previsión, el creciente trafico aéreo que tiene efectos no definidos.

Nos preocupa en particular el conjunto de árboles en la esquina norte-poniente de Pilares y Nicolás San Juan. Nos enteramos que serán derribados para construir una torre de departamentos.

Entre los muchos árboles destacan: una palmera, una jacaranda y un fresno, los tres de 100 años de edad y en perfecta salud, así como cinco grandes fresnos sobre la acera en Pilares.

Los árboles son vitales. Nos dan oxígeno, almacenan carbón, ayudan a la filtración de agua y a la recarga de los mantos freáticos evitando inundaciones; son el hábitat de flora y fauna residente y migratoria, sobre todo de muchas especies de aves, y son indispensables para el equilibrio ecológico en nuestra delegación y en la ciudad.

Exhortamos a los arquitectos a diseñar proyectos integrando el ambiente natural con los árboles existentes y la comunidad de flora y fauna que los habitan.

Gracias por mostrar tu solidaridad con la presente postura y demanda escribiendo a [email protected] para integrarla a la demanda que ya se presentó a las autoridades correspondientes.

Armando F. Landa G. y Kim López-Mills

Invitaciones

Morena y la construcción de la democracia

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura, invitan a la reflexión Morena y su reto por la construcción de la democracia, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. La cita es este domingo 11 de noviembre, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Marcela y Humberto Sánchez

Flor y Canto

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a asistir mañana domingo 11 de noviembre a las 11 horas (puntuales) a la asamblea ciudadana mensual que se llevará a cabo en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Martha Esteva, Carlos Pons, Rocío Galicia y Froylán Yescas

Distrito 12 de Morena

Los coordinadores del Distrito 12 de Morena convocamos a los que participaron como delegados a exponer sus puntos de vista sobre los estatutos, principios y programa. La cita será este domingo 11 de noviembre a las 11 de la mañana en el Centro Cultural El Telar, calle Gutiérrez Nájera No. 167 casi esquina con Calzada de Tlalpan. En caso de no poder asistir envíen sus comentarios al correo [email protected].

Donají Alba, Irma de la Cruz, Lucila Rousset, Natalia Eguiluz, Piedad Aquino, Jesús Vazquez, Paco Ignacio Taibo II y Jorge Gálvez

De muerte también se canta

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la obra De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música poesía y relatos. Dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Sábado 10 de noviembre, 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada Libre

La madre

Este sábado 10 de noviembre, a las 16 horas, se proyectará la cinta rusa La madre, del director Vsevolod Pudovkin. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Entrada libre. Informes: 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores