Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen mejor trato y facilidades en trámites

Protesta de migrantes en Tapachula contra el INM
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de noviembre. Al entrar en vigor hoy la nueva Ley de Migración en el país, unos cien migrantes centroamericanos cuyos documentos están en trámite, se manifestaron frente a la oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la ciudad de Tapachula, para exigir a las autoridades mexicanas mejor trato y facilidades para realizar las ges- tiones correspondientes.

Los migrantes, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países, pidieron también a las autoridades mexicanas bajar las cuotas para la regularización de sus documentos, ya que los costos se han incrementado considerablemente el último año.

En un documento que entregaron a funcionarios del INM demandan que se les permita renovar sus documentos, que cesen las deportaciones, apoyo a indocumentados vulnerables como madres solteras y adultos mayores, y que se agilicen los trámites, entre otras peticiones.

Aseguraron que muchos de los migrantes cumplen con los requisitos necesarios para su estancia legal en el país, pero en las oficinas de Regularización nos ponen muchas trabas y a veces hasta nos amenazan con expulsarnos de México.

Hay personas cuyos documentos están en trámite y, sin embargo, a veces son detenidas por Migración en los retenes o en las garitas de revisión, se quejó la hondureña Nora Rodríguez, representante de los inconformes.

Solidaridad con Guatemala

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes inició una colecta en los municipios de la zona fronteriza de Chiapas para enviarla, por conducto del Comité Internacional de la Cruz Roja, a los damnificados por el terremoto de 7.3 grados ocurrido en Guatemala el pasado miércoles.

La ayuda será recibida en los centros de acopio ubicados en sus oficinas y el parque central de Tapachula, así como en las agencias ubicadas en los municipios de Huixtla y Suchiate.

Detienen a taxistas polleros

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en Piedras Negras a los choferes de cinco taxis en los que trasportaban a 12 migrantes: siete de Honduras, tres de Nicaragua, uno de El Salvador y uno originario de Puebla.

Los conductores fueron arrestados en distintas acciones durante revisiones de rutina en el puesto naval de seguridad instalado en el kilómetro 6 de la carretera Piedras Negras-Guerrero.

La finalidad de los choferes era trasladar a los indocumentados a territorio estadunidense a cambio del pago de distintas cantidades. Los centroamericanos fueron puestos a disposición de las autoridades.