Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura César Duarte la 26 Conferencia Legislativa Fronteriza

Demanda gobernador a Obama y Peña avalar reforma migratoria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 18

Chihuahua, Chih., 9 de noviembre. La agenda fronteriza, con sus temas como el migratorio, el tráfico de armas y el trasiego de drogas, tendrá mayor oportunidad de ser atendida con el inicio casi simultáneo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y la relección de Barak Obama, en Estados Unidos, afirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al inaugurar la 26 Conferencia Legislativa Fronteriza, que se realiza en esta ciudad.

Ante legisladores de los estados del sur de Estados Unidos y norte de México, Duarte Jáquez destacó la dependencia social y económica de la población de ambos lados de la frontera, por lo que propuso que los gobiernos que están por iniciar, resuelvan el tema de la reforma migratoria, para atender la grave situación en que se encuentran los indocumentados.

Para esa reforma todos los estados fronterizos de ambos países deben aportar propuestas y experiencias, insistió ante representantes locales.

Solicitó a los representantes ante los congresos estatales de Estados Unidos su colaboración para atender la falta de controles que propician el tráfico de armas a México y que van a dar a manos de los grupos del crimen organizado.

La discusión sobre el tráfico de armas se ha venido deformando; he dicho que de ninguna manera estamos en contra de la segunda enmienda constitucional que permite tener armas a los ciudadanos estadunidenses, pero debe haber una revisión y combate a las armas que son importadas de forma ilegal a aquel país y que son trasladadas a México.

El mandatario estatal pidió a también analizar en los congresos fronterizos las implicaciones que tendrán las aprobaciones recientes en torno al consumo de la mariguana con fines recreativos en varias entidades de Estados Unidos, el más reciente de ellos, Colorado, que realizó un referéndum con ese fin en las elecciones del martes pasado.

Sin embargo, el legislador por Nuevo México, Andy Núñez, dijo en que Washington es inamovible, respecto a la necesidad de atender de manera urgente los temas de migración, tráfico de armas y el uso legal de drogas, como la mariguana.

Lo único que nos queda a los representantes de los estados es enviar cartas y solicitudes a Washington y no obtenemos respuesta; es poco lo que podemos hacer, declaró.

En la conferencia legislativa participan diputados locales y representantes de los congresos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, Nuevo México, Arizona y California.