Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 11 mil se han sumado al éxodo en las pasadas 24 horas

Más de 400 mil personas han huido de Siria por el conflicto armado: Acnur
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 23

Ginebra, 9 de noviembre. Un informe difundido hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que a la fecha 408 mil personas han huido de Siria a causa del conflicto armado desatado el año pasado, 11 mil de las cuales se sumaron al éxodo en sólo 24 horas, entre jueves y viernes.

El reporte, dado a conocer en el sexto foro humanitario sobre Siria, señaló que los países receptores de sirios son Turquía, Líbano, Jordania e Irak. El gobierno turco confirmó la acelerada fuga de sirios. Citó como causa el recrudecimiento de los combates en las localidades limítrofes del oeste.

En el mismo foro, Estados Unidos anunció la entrega de 34 millones de dólares para ayudar a los refugiados a enfrentar el invierno y proteger a los niños en Siria de enfermedades como el sarampión.

La aportación financiera elevó a 165 millones de dólares el total del financiamiento de Washington a los refugiados sirios. No se explicó qué entidad lo administra, aunque se dijo que los recursos también servirán para dar apoyo logístico y trasladar a sirios heridos de la frontera con Líbano.

El presidente de Siria, Bashar Assad, denunció que mientras haya suministro constante de armamentos y apoyo logístico de Estados Unidos, Europa occidental, Turquía y sus aliados árabes, habrá un conflicto armado en territorio sirio que podría ser de larga duración.

Al rechazar la vía de las armas como método de cambio político, Assad dijo en una entrevista difundida por la televisora Russia Today que sólo mediante la celebración de un proceso electoral se podrá decidir si permanece o se va de la presidencia.

Assad comentó que el conflicto que vive su nación no puede ser catalogado de guerra civil, porque si bien hay divisiones, Siria no padece problemas étnicos o sectarios. Sí, en cambio, el apoyo llega del extranjero a los terroristas para desestabilizar.

El mandatario se quejó particularmente de la actitud de Turquía, vecino en la frontera norte y sede del Consejo Nacional Sirio (CNS), que hoy eligió al político exiliado Georges Sabra como su nuevo presidente, durante una reunión en Doha.

El primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, tiene ambiciones imperialistas, dijo Assad. Piensa que es el nuevo sultán de los otomanos y que puede controlar la región como era durante el imperio otomano, bajo un nuevo paraguas. En su corazón piensa que es un nuevo califa.

Turquía y los 60 gobiernos que demandan abiertamente a Assad su retiro del poder y han discutido la posibilidad de armar a los opositores rechazándolo públicamente se reunirán en Japón en fecha próxima, que Tokio aún debe definir.

Rumbo a ese encuentro, el CNS dio a conocer el primero de noviembre pasado que desde la creación del organismo en Estambul, en octubre de 2011, tres gobiernos aliados a su causa, Qatar, Libia y Emiratos Árabes Unidos, han donado 40 millones 400 mil dólares.