Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de combustible durará otras dos semanas, advierte el alcalde Michael Bloomberg

Protestan en Nueva York por la escasez de luz y el racionamiento de gasolinas

Según la asociación de estaciones de servicio, la situación es peor que en la década de 1970

Foto
Militares estadunidenses supervisan pipas que llevan combustible a gasolineras de Nueva Jersey. Miembros de la Guardia Nacional se han sumado a las accionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 23

Washington, 9 de noviembre. Cientos de residentes de Long Island protestaron ante autoridades de Nueva York por la falta de electricidad tras el paso del huracán Sandy y por el racionamiento de gasolinas, que se inició este viernes en Nueva York por vez primera desde la crisis energética de la década de los años 70.

Es cierto que vamos a ver largas filas durante un par de semanas. Pedimos la colaboración de las empresas para evitar potenciales desórdenes, comentó el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, a reporteros.

El ciclón, que golpeó la costa este del país el 29 de octubre, dejó al menos 120 muertos y causó pérdidas económicas por alrededor de 50 mil millones de dólares.

Sandy también interrumpió el suministro de combustible, lo que causó largas esperas para obtenerlo. Ello obligó, primero a Nueva Jersey y ahora a Nueva York y Long Island, a imponer un racionamiento que sólo permite a los automovilistas comprar la gasolina de acuerdo con el número de terminación de las placas de sus vehículos.

Esto es peor que la crisis de petróleo de la década de 1970, expresó Ralph Bombardiere, director ejecutivo de la Asociación de Estaciones de Servicio de Nueva York. “En ese entonces sólo había una percepción de escasez de suministros en Nueva York y había bastante oferta de gasolina.

Ahora tenemos problemas de distribución reales, agregó.

Sandy dañó refinerías, terminales petroleras y oleoductos, perturbando el sistema de distribución de gasolina en la costa este de esta nación.

Un 28 por ciento de las estaciones de servicio del área metropolitana de Nueva York no contaban con combustible, aseveró el viernes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Las largas filas en las gasolineras se han sumado a la frustración de los ciudadanos, quienes deben elegir entre conducir y hacer interminables colas esperado autobuses y trenes, mientras algunas partes de la red de transporte siguen dañadas o paralizadas.

Adicionalmente, unos 492 mil 80 hogares y negocios en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia siguen sin electricidad, en medio de las gélidas temperaturas de la noche.

La activista social Kate Murray exigió ante cadenas de televisión respuestas más concretas de los políticos y de la junta directiva de la compañía Long Island Power Authority, responsable del suministro eléctrico en esa jurisdicción, donde más de 172 mil residentes carecen de luz.

Otro portavoz comunitario de la gran manzana, Tony Santino, sugirió al gobierno federal enviar a la Guardia Nacional a Long Island, porque la situación por los apagones y las penurias ya es insoportable.