Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran zona de desastre más departamentos de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 23

Guatemala, 9 de noviembre. El gobierno de Guatemala amplió hoy de cuatro a siete los departamentos en estado de calamidad ante la devastación del sismo del miércoles pasado, que causó al menos 52 muertos y dejó 1.2 millones de personas afectadas. Este viernes se sintió otro temblor, de 4.5 grados en la escala de Richter, que estremeció el departamento sudoccidental de San Marcos.

En total se han declarado siete departamentos en estado de calamidad, que son los más afectados por el terremoto, informó el presidente Otto Pérez al dar un nuevo balance sobre los daños y poner en marcha un proceso de evaluación de la inversión que se requerirá para reconstruir las zonas dañadas.

Inicialmente habían sido declarados en estado de calamidad los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, a los que se suman ahora Totonicapán, Sololá y Retalhuleu, ubicados en el oeste del país. Ello con el fin de reconocer la magnitud de los daños, priorizar acciones y cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional.

Llama el Presidente a realizar evaluaciones

El estado de calamidad es decretado por 30 días y se espera que en ese periodo se pueda solventar el porcentaje más alto de daños, comentó el mandatario, quien convocó a todos los ministros a llevar a cabo la evaluación correspondiente. Además, se cuenta con el apoyo de fuerzas especializadas del ejército, que están a disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Otto Pérez informó que para la reparación de instituciones públicas hay 60 millones de dólares de préstamos anteriores. El Ministerio de Educación cuenta con 50 millones para reconstruir escuelas, y el de Salud con otros 50 millones y otros recursos facilitados por países amigos, como Estados Unidos y Taiwán, e instituciones financieras que anunciaron aportaciones.

El mandatario anunció que pedirá al relecto gobernante estadunidense, Barack Obama, cesar las deportaciones de guatemaltecos indocumentados y ofrecer una protección temporal migratoria ante la tragedia por el terremoto.

En cuanto al temblor de este día, se informó que fue registrado a las 8:42 de la mañana en San Marcos. El epicentro se localizó a 264.5 kilómetros al oeste-suroeste del océano Pacífico, frente a las costas de México. No se reportaron daños ni víctimas.