Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer mensaje del presidente estadunidense tras ser relecto

Insiste Obama en que recortará gastos y aumentará impuestos a los más ricos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 22

Washington, 9 de noviembre. Si realmente queremos reducir el déficit (federal) debemos combinar recortes de gastos con ingresos, y eso significa pedir a los estadunidenses más ricos que paguen mayores impuestos, advirtió hoy Barack Obama en su primer mensaje después de ganar los comicios del martes pasado y rumbo a la formulación de un plan de gastos e ingresos que permita al país superar lo que aquí se conoce como abismo fiscal.

El martes por la noche supimos que la mayoría de los estadunidenses están de acuerdo con mi manera de tratar el tema, expresó Obama en alusión a su negativa a generalizar un aumento de los tributos federales y, en cambio, elevar las tasas del fisco a la población de mayores ingresos.

Quiero ser claro. No estoy casado con cada detalle de mi plan. Estoy abierto a un compromiso, a nuevas ideas, pero rechazo cualquier enfoque que no sea equilibrado. No voy a pedir a estudiantes, jubilados y familias de clase media que paguen el déficit, mientras a gente como yo, que gana más de 250 mil dólares al año, no se le solicita que pague un centavo más de impuestos, subrayó el mandatario.

Para cumplir ese objetivo, Obama propuso a los representantes republicanos ante el Congreso negociar un pacto que impida un desastre en el manejo de las finanzas públicas, pero puntualizó que el aumento a los tributos de los más ricos debe ser parte del acuerdo hacia la superación del abismo fiscal, lo cual debe combinarse con una reducción de gastos gubernamentales en 2013, que podrían llegar a 600 mil millones de dólares, poniendo en riesgo el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos.

Barack Obama habló sobre el tema minutos después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, reiteró el compromiso de su partido de no elevar las tasas impositivas de ningún estadunidense.

Boehner aseguró que habló con Obama después de los comicios del martes, y señaló que pronto comenzará pláticas más productivas, en las que según el republicano el presidente tendrá la oportunidad de mostrar su liderazgo.

El legislador expresó su confianza en abordar de una vez por todas el problema de la regularización de 11 millones de migrantes, también mediante un acuerdo con el presidente.

Aunque Obama fue declarado vencedor de las elecciones, por haberse adjudicado la mayor parte de delegados ante el colegio electoral, el recuento de votos ciudadanos en el estado de Florida no ha concluido después de tres días, como ocurrió hace 12 años en los comicios presidenciales en los que se impuso el republicano George W. Bush al demócrata Al Gore, suscitando todo tipo de especulaciones sobre acciones fraudulentas para ungir al candidato.