Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas califican la dimisión de David Petraeus de duro revés para el nuevo gobierno

Renuncia el director de la CIA por una relación extramarital

Lideró la misión de la OTAN en Afganistán; comparecerá ante el Congreso por ataque a consulado

Su adjunto Michael Morell estará al frente de la oficina, anuncia la Casa Blanca

Foto
David Petraeus, acompañado por su esposa Holly y el vicepresidente Joe Biden, el 6 de septiembre de 2011, cuando tomó posesión del cargo en el salón Roosevelt de la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 22

Washington, 9 de noviembre. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus sigla en inglés), David Petraeus, presentó su renuncia debido a una relación extramarital, confirmó hoy el presidente Barack Obama en un comunicado. Un comportamiento semejante es inaceptable tanto para un marido como para el líder de una organización como la nuestra, escribió el ahora ex funcionario a sus colaboradores.

Petraeus, de 60 años, a cargo de la CIA desde hace 14 meses, presentó ayer su dimisión, la cual fue aceptada por Obama, quien indicó que el subdirector Michael Morell está ahora al frente de esa oficina.

El presidente relecto elogió al general –es retirado y tiene un rango de cuatro estrellas tras haber liderado la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán– por sus décadas de “extraordinario servicio a Estados Unidos.

Fue uno de los generales más extraordinarios de nuestra generación. Ayudó a nuestros militares a adaptarse a los nuevos desafíos y lideró a nuestros hombres y mujeres uniformados en un excepcional periodo de servicio en Irak y Afganistán, subrayó Obama en el documento. Destacó que Petraeus ayudó a Estados Unidos a colocar ambas guerras en la senda de un final responsable.

Petraeus, quien ha sido reconocido como uno de los militares más connotados de su generación, asumió el liderazgo de la CIA en septiembre de 2011, luego de su paso como comandante de las tropas internacionales en Afganistán.

Obama subrayó que durante su estancia en la CIA, Petraeus trabajó con entusiasmo y patriotismo. Resaltó: Ha hecho nuestro país más seguro.

Por su parte, el director de inteligencia estadunidense, James Clapper, lamentó la pérdida de uno de sus servidores públicos más respetados.

Analistas calificaron la salida de Petraeus, sólo tres días después del triunfo electoral de Obama, de duro revés para el presidente demócrata, quien deberá remplazar varios funcionarios importantes de su gabinete, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Se especulaba que el ahora ex jefe de la CIA podía asumir una secretaría en el nuevo gabinete presidencial.

Petraeus, cuya estrategia aceleró la salida de las tropas estadunidenses de Irak, remarcó que su renuncia está vinculada sólo a cuestiones personales y no guarda relación con la investigación iniciada luego del ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi en septiembre pasado, en el que murieron el embajador y tres ciudadanos estadunidenses.

La dimisión ocurre una semana antes de que testifique ante el Congreso por ese caso. Su salida podría marcar un periodo de inestabilidad en la CIA, la cual lidia con un estancamiento.

La cadena NBC afirmó que la amante del general Petraeus es su biógrafa, Paula Broadwell, autora del libro Todo incluido, la formación del general David Petraeus. Ella se describe en su cuenta de Twitter como analista de seguridad nacional y veterana de la armada, casada con un radiólogo y madre de dos hijos que viven en Charlotte, Carolina del Norte.

Asegura que realizó estudios en la academia militar de West Point y es investigadora asociada en la Universidad de Harvard. Además, sostiene, es candidata a un doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres.