Economía
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Magna aumenta a 10.72 pesos el litro

Este sábado, el último gasolinazo del sexenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 29

En los primeros minutos de este sábado se aplicó el decimoprimer incremento en el año y último del actual sexenio a los precios de los combustibles con un aumento de nueve centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, cuesta ya 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado.

La Amegas detalló que el precio de la gasolina Premium será de 11.28 pesos, nueve centavos más respecto de 11.19 pesos del mes pasado, mientras que el litro de diesel costará 11.08 pesos el litro.

De esta manera, quedó incumplida otra de las promesas de campaña del actual gobierno, el cual prometió una baja en los precios de los energéticos; sin embargo, en el transcurso de casi seis años registraron una laza superior a 60 por ciento.

De diciembre de 2006 y noviembre de 2012, el costo de un litro de gasolina Magna pasó de 6.61 a 10.63 pesos por litro; es decir, 62 por ciento más. En el caso del diesel aumentó 103.3 por ciento, al pasar de 5.45 en diciembre de 2006 a 11.08 pesos por litro este mes.

Estos aumentos forman parte de las políticas de deslizamientos mensuales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo desde hace dos años y que se aplica el segundo sábado de cada mes con el propósito de homologar los precios de los combustibles con los precios internacionales.

Hacienda indicó el gobierno ha optado por mantener una política de deslices graduales (en el precio de la gasolina), lo que implica que el precio del combustible es inferior al valor que prevalece en los mercados internacionales.