Economía
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados cuestionan contratos de la comisión con la UAEM y la empresa Enapsys

Denuncian petistas a Mony de Swaan por presunto uso irregular de recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 29

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó una denuncia contra el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, por el presunto uso irregular de recursos públicos.

Lilia Aguilar Gil, diputada petista, presentó la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de control de la Cofetel tras detectar movimientos irregulares de recursos públicos en ese organismo.

Dicha denuncia se sostiene en dos ejes, adujo la representante petista. Con motivo de un convenio marco de colaboración y coordinación entre la Cofetel y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) celebrado el 21 de junio de 2011; se aprecia que del 12 de julio al 31 de diciembre de ese mismo año, la Cofetel ha ejercido una cantidad máxima total en contratos de 38 millones 967 mil pesos y sin embargo sólo ejercerá para el presente año la cantidad de 23 millones 545 mil pesos.

Dicho convenio pretende mejorar la operación interna de la Cofetel y el desarrollo de sus actividades de comunicación, imagen para el desempeño de sus funciones, sometiéndose a un proceso de transformación, reingeniería, rediseño de procesos, transferencia de conocimientos al personal, desarrollando y adquiriendo herramientas tecnológicas a la medida de sus necesidades, refiere la petista.

Así el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Laassp) señala la obligación, en este caso de la Cofetel, de contar con la información que acredite que el proveedor no contrate con terceros más de 49 por ciento del importe total de la contratación, aún así, no se identifica la información que justifique que económicamente es factible contratar a la UAEM, y si el Fondict-UAEM no cuenta con la experiencia suficiente ni tiene tampoco un compromiso firmado para proteger la información confidencial, señala la diputada.

“Tras un análisis de los contratos celebrados entre esos dos entes, es claro que algunos de los servicios que se señalan se duplican entre un contrato y otro, sin justificación alguna; ejemplo de ello es lo correspondiente al contrato CFT/CGOTI/UAEM-FONDICT/05/11 cuyo objeto es la implementación del mapa nacional de ancho de banda y administración de quejas de servicios de telecomunicaciones, cuando ello ya se había contratado a través del convenio CFT/CGOTI/UAEM-FONDICT/04/11, celebrado en la misma fecha y que, entre otras cosas, comprendía el mismo entregable, destinando incluso una cantidad casi tres veces superior al recurso presupuestal que se destinó inicialmente al primer contrato celebrado.

Cofetel firmó un contrato plurianual con la empresa Enapsys México, SA de CV, el 7 de mayo de 2012 y cuyo monto asciende a 52 millones 379 mil pesos con objeto de desarrollar exactamente las mismas labores que fueron asignadas en 2011 e incluso en 2012 a la FONDICT-UAEM, se consigna.

El segundo eje de la denuncia refiere la intromisión de sujetos ajenos a la Cofetel y la obtención ilimitada de los datos que ésta tiene de los concesionarios y permisionarios de estaciones de radio y televisión y cuya evidencia se tiene desde el pasado mes de septiembre en el que un grupo de al menos seis historiadores, que manifestaron no trabajar para la Cofetel, revisaban a detalle los expedientes de los concesionarios de radio y televisión, dando como argumento que llevan a cabo un Proyecto de Cobertura Histórica (Procobhi). Sin embargo, se desconoce, e incluso no se sabe, si existen los criterios y mecanismos para acreditar la debida capacidad y experiencia de las personas contratadas para desarrollar ese proyecto.

La diputada Aguilar exigió que se consideren graves –de comprobarse– las transgresiones legales cometidas por Mony de Swaan.