Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo mental influye en clavados de alto grado
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. a15

Tlalnepantla, Méx., 9 de noviembre. Para el entrenador mexicano Iván Bautista, el secreto para ejecutar clavados de alto grado de dificultad radica en una buena preparación, pero no sólo en lo físico, sino en lo mental, en donde está el potencial para realizarlos.

Durante su intervención en el segundo Congreso Mundial de Entrenadores de Clavados FINA 2012, Bautista se mostró confiado de transmitir sus conocimientos a sus colegas, ya que para lograr el éxito en general debe apoyarse a las nuevas generaciones de adiestradores en saltos ornamentales.

En su ponencia sobre estrategias para saltos de grado dificultad en trampolín de tres metros, el también ganador del Premio Nacional de Deportes 2011 expuso que otro de los factores es el aspecto sicológico, punto principal desde el inicio de la temporada.

Deben cuidarse todos estos aspectos y darlos a conocer a los clavadistas. Cada deportista debe tener conocimiento de los grados y saber si posee la capacidad de realizarlos, resaltó.

Compartió que en cada entrenamiento debe existir una comunión con el atleta y explicar los nuevos saltos para que luego en la fosa no tenga miedo de ejecutarlos y no ocurra una lesión.

Bautista ha realizado una buena labor con los jóvenes Iván García y Germán Sánchez, medallistas olímpicos en Londres 2012, así como con Alejandra Orozco, quien ganó plata en la justa londinense con Paola Espinosa.