Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los paisanos

Corregir diplomacia

Lozoya y Montaño

Apoyo a migrantes

Clase Política

Show electoral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

IMSS: saldos de la docena trágica

California: gravamen para la educación

Plaza Garibaldi

México SA

Alimentos: alza sostenida

Suben precios, cae salario

Canasta básica, inaccesible

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

PRD, piedra en el zapato de Ebrard

Desprestigio infligido por tribus

Reforma partidista necesaria

Itacate

Del mar y del desierto

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Economía: omisiones sexenales
E

n un informe difundido ayer, el banco de inversiones Bank of America-Merrill Lynch previó una desaceleración de la economía mexicana durante los próximos tres trimestres, consecuencia de una disminución en la demanda foránea de manufacturas producidas por el país. De hecho, la institución financiera ponderó una moderación, entre agosto y septiembre pasados, de las exportaciones nacionales, la producción industrial y el crédito a las empresas, elementos que son una buena predicción de la actividad de la economía.

El Correo Ilustrado

Se queja por falta de pago de beca de la SEP

S

olicito que se haga pública mi queja sobre el Programa de Becas Universitarias de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal. Comenzó a mediados de la pasada jornada electoral y tuvo como objetivo apoyar económicamente a jóvenes universitarios.

La revolución de los ricos
E

ntre finales de los años sesenta y principios de los setenta, se teje en la economía mundial un nudo formado por el fin de la era Bretton Woods; la imposición del dólar como dinero fiduciario obligatorio (un oxímoron que opera en el mundo real); la flotación de los tipos de cambio, la internacionalización acelerada del capital financiero; el hundimiento del perfil tecnológico surgido de la revolución industrial, expresado en la caída por casi dos décadas de la productividad global de la economía del norte; la vigorosa salida de grandes clósets de gobiernos neoclásico-neoliberales, que imponen como prioridad la estabilidad macroeconómica a toda costa. También llega la revolución de los nuevos materiales y las nuevas tecnologías.

Pueblos indígenas: ¿sin pena ni gloria?
E

l pasado 26 de octubre Enrique Peña Nieto asistió a un acto promovido en el estado de México por su sucesor al estilo que a él le gusta: protegido frente a probables cuestionamientos. Llamó la atención que no se difundió la palabra de los indígenas mazahuas en San Felipe del Progreso, fuera de colocarle el consabido collar de flores y otorgar el bastón de mando. Pudo así expresar su magra oferta para los pueblos indígenas, que no se compadece de los derechos reconocidos, mucho menos de los conceptos que los expresan. Lejos de la autonomía y libre determinación y muy cerca del pretendido paternalismo cargado de discriminación, indicó a sus invitados mazahuas que “lo más importante es aseguramos que esas comunidades que reciben beneficios de los gobiernos, de la sociedad civil organizada (puedan) salir del retraso (sic) en que se encuentren y además reciban las herramientas necesarias para incorporarse a la vida activa y productiva –coincidiendo con el lema del acto, denominado Juntos hacia adelante: por un México incluyente con los pueblos indígenas–; por eso vamos a promover que dentro de las defensorías de oficio se tengan defensores y abogados que sean bilingües, que hablen los dialectos (sic) de nuestras (sic) comunidades indígenas”.

José Blanco /II y última
Magdalena Gómez
Víctor Ariel Bárcenas: la hora de la justicia
H

ace 30 años, el dirigente magisterial democrático Víctor Ariel Bárcenas fue víctima de una agresión artera. El 5 de junio de 1982, enfrascado en una lucha sin cuartel contra el charrismo sindical de Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo, fue violado por cuatro pistoleros. Desde tiempo atrás había recibido amenazas. Al despedirse le dijeron: no hables porque te mueres. En lugar de guardar silencio, Víctor Ariel denunció la vejación.

Por sus novelas (policiacas) los conoceréis
H

ablando de su nueva novela, Los sordos, el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa dijo que cuando 98 por ciento de los crímenes queda sin resolver, el género policiaco es imposible.

Luis Hernández Navarro
Maciek Wisniewski*
Muertos vivientes
E

l sábado 3 una multitud de personas, jóvenes en su gran mayoría, marcharon del Monumento de la Revolución al Zócalo disfrazados de zombis o muertos vivientes en la línea de la iconografía reglamentaria de la serie televisiva The Walking Dead y, desde antes, por el video Thriller del difunto Michael Jackson: pieles podridas, lesiones sangrantes, porciones del rostro arrancadas a mordiscos, perforaciones de bala en medio de la frente, objetos punzantes clavados en el cuerpo, ojos en blanco. Algunos de los vestuarios y efectos especiales eran verdaderamente ingeniosos y espectaculares. Otros eran tediosos recalentados de los disfraces comerciales de Halloween.

Una nueva secretaría que incluya a la educación superior
E

n las semanas recientes se ha producido un importante debate sobre la conveniencia de crear una nueva secretaría de ciencia, tecnología e innovación, que podría formar parte de la estructura del próximo gobierno. El tema es realmente importante y rebasa ya los clichés sobre los riesgos de burocratización que han acompañado por años a esta iniciativa. Lo primero que hay que advertir es que se trata de una propuesta viva, pues ha sido recientemente formulada por más de 60 instituciones, entre las que están universidades, centros de investigación, organizaciones académicas y empresariales. Esta recomendación presenta dos modalidades, una incluye a la educación superior en la estructura de la nueva dependencia, que de concretarse, representaría una gran oportunidad para transformar radicalmente no sólo a la ciencia, sino además al sistema educativo en su conjunto.

Pedro Miguel
Javier Flores
MAM: mujeres surrealistas
E

n esta exposición cuyo comentario inicié la semana pasada, todas las artistas de México son consabidas del público interesado sea en el surrealismo que en otros movimientos del siglo XX. De Remedios Varo se exhibe el contingente más nutrido de todos, debido a que en buena parte pertenece al acervo del Museo de Arte Moderno (MAM), en memoria de Isabel Gruen Varsoviano, gracias a la donación de largo y difícil proceso legal, efectuada por Walter Gruen y Alexandra Varsoviano de Gruen.

Teresa del Conde/ II y última