Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Show electoral

C

on su gran capacidad para el espectáculo, en Estados Unidos saben captar la atención del público hasta el último minuto; ni las elecciones presidenciales escapan a esa condición. Prácticamente todos los analistas coinciden en que la lucha entre Mitt Romney y Barack Obama se decidirá en el último momento, con posibilidades de que se repita el final entre Al Gore y George Bush, cuando el primero tuvo más votos individuales, pero el segundo salió adelante con los sufragios que en verdad cuentan: los de los estados, por su sistema de elección indirecta.

Para nosotros los mexicanos sólo queda el espectáculo. Gane quien gane, las relaciones será prácticamente iguales. No puede ser de otra manera; el triunfador deberá responder a los intereses de su nación y no a los de los vecinos.

La cosecha

La Suprema Corte de Justicia amparó a Iusacell, Telecomunicaciones del Golfo y Portatel del Sureste y dejó sin efecto decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de tarifas de interconexión, por carecer de facultades en la materia. En cuestión de minutos, los ministros determinaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe resolver esos recursos de revisión, por ser la autoridad facultada.

La comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado concedió la presea de este año al estudioso Ernesto de la Peña. Entre los finalistas estuvieron los ex secretarios de Gobernación Jorge Carpizo y de Educación Alonso Lujambio.

La propuesta de la presente administración del IMSS fue entregar cuentas claras al decidir afrontar los retos financieros y de operación del instituto, sostuvo su director, Daniel Karam Toumeh, en su informe de labores ante la 103 asamblea general ordinaria. Ante representantes de todos los sectores sociales y políticos, el titular del IMSS indicó asimismo que ante una situación financiera compleja, el Seguro Social recurrió a una alianza sin precedentes con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para lograr mejores prácticas y cerrar el espacio a la colusión. Aunado a ello, se optó por estrategias innovadoras de compras, como la subasta en reversa, y se desarrolló el portal de compras más avanzado de México, lo cual permitió al IMSS contar con ahorros que le permitieron financiar la renovación de su infraestructura y equipamiento en beneficio de los derechohabientes.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, confirmó que hoy se discutirá en el pleno la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual su grupo parlamentario ha asumido como propia, por coincidir con el propósito del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de acentuar la transparencia en el manejo de recursos públicos.