Estados
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Proyectos hidráulicos atropellan derechos de comunidades: TPP

Recibe testimonios de afectados por la construcción de presas en varios estados del país

Falta de consulta a los habitantes, dilación de la justicia e incumplimiento de resoluciones, constantes

El tribunal emitirá fallo el jueves y lo enviará a SCJN, CFE y el Ejecutivo federal

Juan Carlos G. Partida
Sin acuerdo, mesa de negociaciones sobre Huexca

Pobladores proponen realizar una consulta pública el 11 de noviembre; continúan obras

Obstruyen indígenas obras de parque eólico en Oaxaca

Anuncia el gobierno de Tamaulipas dos proyectos para 2013

Rubicela Morelos Cruz
Octavio Vélez y Martín Sánchez
Rechaza la Suprema Corte resolver controversia sobre el caso Larrazabal

Devuelve proyecto de dictamen que proponía dar la razón al TEPJF

Cuestionan información de minera en BCS

La Paz, BCS, 5 de noviembre. La Alianza de Derecho Ambiental Mundial (E-Law) señaló que debido a la falta de información, la manifestación de impacto ambiental del proyecto minero Los Cardones, que pretende extraer oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, en este municipio, carece de credibilidad, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Jesús Aranda
Raymundo León, corresponsal,
Normalistas de Tiripetío regresan a las calles
Permiten paso a planta coreana clausurada

Querétaro, Qro. Tres días después que autoridades laborales y de protección civil clausuraron la empresa coreana Sam Won por no cumplir diversas normas, el director de Protección Civil estatal, Gerardo Quirarte Pérez, autorizó a los empresarios a ingresar a la planta unas horas para diseñar medidas de seguridad que permitan levantar la sanción. El secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, anunció que se reunirá con representantes de 23 empresas coreanas proveedoras de Samsung para pedirles que cumplan los requisitos de operación.

Ernesto Martínez, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Amenazan a laicos de la Nueva Jerusalén

Morelia, Mich. El grupo religioso que encabeza Martín de Tours distribuyó volantes en la Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, para pedir a los disidentes laicos que abandonaran la comunidad ayer mismo, con la amenaza de expulsarlos, pues ya perdieron el apoyo del gobierno. El dirigente de los padres de familia de esta comunidad, Emiliano Juárez Damián, aseguró que la semana anterior aparecieron los panfletos intimidatorios. El grupo religioso asegura que el pueblo es 100 por ciento priísta y apoyó al ahora gobernador Fausto Vallejo con oraciones a la Virgen

Arriban 94 militares a la cabecera de Olinalá

Chilpancingo, Gro. Como parte del operativo Guerrero Seguro, llegaron a la cabecera municipal de Olinalá 60 elementos del Ejército y 34 de la Marina, quienes también vigilarán la zona de La Cañada, que abarca los municipios de Huamuxtitlán, Cualac, y Xochihuehuetlán, los cuales han sido hostigados por la delincuencia organizada. Los militares llegaron a las 19 horas de ayer y se trasladaron al centro del municipio, donde fueron recibidos por representantes del concejo ciudadano, además del alcalde Eusebio González Rodríguez. En una reunión analizaron la situación de cinco retenes y de los civiles armados.

Ernesto Martínez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Este año, 67 mujeres asesinadas en Sinaloa

Demandan aclarar el homicidio de una joven en centro nocturno de San Luis Potosí

ONG: la reforma laboral de Calderón agudizará feminización de la pobreza

En un sexenio, 100 mil jefas de familia despedidas en Guanajuato

Javier Valdez Cárdenas y Vicente Juárez
Carlos García
Crean comisión para proteger a comunicadores

Jalapa, Ver., 5 de noviembre. El Congreso local aprobó por unanimidad, en segunda vuelta, la reforma a la Constitución Política del estado que permite crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, la cual promoverá el libre ejercicio de la profesión.

Desconocen al munícipe de Simojovel

San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 500 habitantes del municipio de Simojovel, en el norte de Chiapas, volvieron a bloquear los accesos a la cabecera municipal para exigir la integración de un concejo municipal, pues no reconocen al alcalde priísta Javier Guzmán Hernández, quien tomó posesión el primero de octubre. Un vocero de los inconformes, quien pidió anonimato, informó vía telefónica, que desde el 30 de septiembre tienen en su poder la sede del ayuntamiento y a las 22 horas del domingo, cuando iniciaron los bloqueos, cerraron también el local que Guzmán Hernández había rentado para despachar.

Eirinet Gómez
Elio Henríquez, corresponsal
Clausuran cantinas en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Un convoy de más de 50 patrullas estatales, así como de las secretarías de Salud y de Gobernación recorren pueblos y ciudades del noroeste del estado para clausurar bares y otros establecimientos que no cumplen la ley o han sido señalados como guaridas de delincuentes. En la operación, ordenada por la Fiscalía General del Estado, participan el Ejército, la Policía Federal y Protección Civil, que recorren los municipios de Villa Ahumada, Buenaventura y Galeana, entre otros.

Acusan a Cué de pactar con Ulises Ruiz

Oaxaca, Oax. Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales contra el Terrorismo de Estado acusaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de haberse aliado con el ex mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz para que ninguno de los ex funcionarios acusados de represión durante el conflicto político-social de 2006 fuera encarcelado. La organización señaló lo anterior en la inauguración del foro contra la represión, el neoliberalismo y solidaridad con los normalistas, que terminará el 10 de noviembre.

Miroslava Breach, corresponsal
Jorge A. Pérez, corresponsal
Inauguran obras en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps. El gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha en esta ciudad obras de infraestructura de salud, social e hidráulica, con una inversión de más de 300 millones de pesos. El mandatario priísta supervisó trabajos de pavimentación y de construcción de los puentes vehiculares Francisco Munguía, Yucatán y Mazatlán. Acompañado por el presidente municipal, Benjamín Galván, así como por los secretarios de Salud, Norberto Treviño; Desarrollo Social, Homero de la Garza, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño, Tore Cantú inauguró un centro de salud reconstruido y supervisó las obras del Centro Oncológico.

Martín Sánchez, corresponsal