Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se queja por falta de pago de beca de la SEP

S

olicito que se haga pública mi queja sobre el Programa de Becas Universitarias de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal. Comenzó a mediados de la pasada jornada electoral y tuvo como objetivo apoyar económicamente a jóvenes universitarios.

Después de cumplir los requisitos necesarios, fui beneficiario de dicho programa, como muchos otros. El medio de comunicación entre los administradores y los alumnos siempre fue el correo electrónico. El problema vino para el último pago, cuando nos solicitaron escanear algún comprobante que ratificara que seguimos siendo estudiantes, para posteriormente enviarnos un correo que nos informara si el documento enviado había sido aceptado, para poder hacer el último cobro. Se comprometieron a hacernos llegar información al respecto, para la segunda quincena de octubre, y ni en la página del programa (www.becasuniversitarias.sep.gob.mx/) ni por teléfono, ni por correo responden a las quejas, y nos dicen que nos mantengamos pendientes de nuestros correos, aunque no informan si harán el último pago, pese a que se comprometieron a hacerlo para el mes pasado. Las quejas en la página de Facebook del programa son muchas y no responden.

Al quedar menos de un mes de la administración de Felipe Calderón, no creo que vayan a hacer el último pago, pues ha pasado mucho tiempo y han faltado a su palabra de manera evidente. Ojalá puedan hacer pública mi queja que, estoy seguro, es la de muchos.

César Hernández Cepeda

Invitan a reuniones de deudores del Infonavit

En relación con la petición del señor Joel Almazán Galván, publicada el lunes 5 de noviembre de 2012, relacionada con un problema con el Infonavit, me permito informar lo siguiente:

Cuando un trabajador con empleo formal cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit y pierde su empleo y tiene contratado un crédito con esta institución, tiene derecho a una prórroga hasta de 12 meses, ni podrá exceder en su conjunto más de 24 meses, de acuerdo con el artículo 41, tercer párrafo de la Ley del Infonavit.

Cuando el trabajador acumula varios pagos omisos –que pueden ser 12 o más– en automático es seleccionado para ser incluido en el padrón de créditos con mora.

El Infonavit tiene contratados varios despachos jurídicos, que son los encargados de realizar el cobro utilizando diversas vías, lo que al parecer es el caso de la persona en comento.

Invitamos a quienes tengan algún problema con el Infonavit a que se acerquen a la Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales. Nos reunimos en los siguientes lugares: miércoles, de 17 a 19 horas en la unidad habitacional La Isla (tanque elevado), Iztapalapa, el viernes de 19 a 21 horas; en Lázaro Cárdenas 5, colonia Año de Juárez (Metro Periférico Oriente línea 12), Ixtapaluca, los sábados de 17 a 19 horas, en la unidad habitacional Rancho El Carmen y Texcoco, los sábados de 8 a 10 pm, unidad habitacional Las Vegas (tanque elevado).

Gonzalo Hernández Suárez, coordinador general ([email protected])

Piden nombrar Miguel León-Portilla a una calle

Los cronistas organizados de la ciudad de México, en sesión solemne celebrada en la Capilla Alfonsina el pasado 12 de octubre, otorgamos al doctor Miguel León-Portilla la medalla Coyolxauhqui, por su invaluable trayectoria y aportaciones en favor de la identidad mexicana. Obras como la Visión de los vencidos y la Filosofía náhuatl han sido la universidad en la cual nos hemos formado ya varias generaciones de mexicanos.

En dicho acto, los cronistas de la ciudad anunciamos nuestra decisión de pugnar ante las autoridades competentes para que a la calle que habita el doctor León-Portilla en Coyoacán por más de 50 años se le imponga el nombre del insigne investigador emérito de la UNAM, antes de que a alguna autoridad, por falta de nombres o de escrúpulos, se le vaya ocurrir el nombre de cualquier dictador.

Jaime A. Valverde Arciniega, presidente de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México

Llaman a la comunidad de la UACM a permanecer unida

A casi 70 días del estallido del conflicto en la UACM las cosas, lejos de mejorar, parecen empeorar. La destitución de 17 consejeros universitarios que no recogieron su nombramiento como medida de protesta y presión demuestra el carácter autoritario y de falta de voluntad política para resolver el grave conflicto que aqueja a nuestra casa de estudios por las autoridades universitarias.

El llamado a sesión del Consejo Universitario para el próximo 9 de noviembre constituye una provocación para los integrantes del Comité Estudiantil en Lucha y una burla para las recomendaciones realizadas por el grupo de notables y la comunidad universitaria en general.

Ante este panorama, la movilización de la comunidad resulta de vital importancia como medida de presión al grupo encabezado por Esther Orozco para que respete los acuerdos establecidos en Casa Lamm y pueda regresarse a la vida institucional.

La instalación del Tercer Consejo Universitario no constituye el fin de la lucha universitaria, sino el mecanismo por el cual puedan establecerse los puntos para el análisis de la administración actual y develar la serie de irregularidades que la han marcado, esto es lo que explica la falta de voluntad e interés de rectoría.

Invitamos a la comunidad universitaria a mantenerse informada sobre la situación de la UACM y a no caer en la división impulsada desde rectoría. Somos una comunidad, y sólo la unión de los sectores que la componen estudiantes, profesores y trabajadores, llevará a la solución del conflicto que ya tanto ha dañado a nuestra universidad.

Enrique Pérez

Invitaciones

Conferencia sobre Morena

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Atenea nació adulta y armada, opinión sobre la génesis y futuro del Movimiento Regeneración Nacional, con el compañero Froylán Yescas, este martes 6 de noviembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete,Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila,  Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Presentación de los amos de la biomasa (...)

Invitamos a la conferencia y presentación del estudio Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde, el miércoles 7 de noviembre del 2012 a las 18 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma). Panelistas: Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, Annette von Schönfeld, de la Fundación Heinrich Boell; Andrés Barreda, de la UNAM, y Alejandro Álvarez, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Se repartirá gratuitamente la publicación a presentar.

Fundación Heinrich Boell y Grupo ETC