Estados
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devuelve proyecto de dictamen que proponía dar la razón al TEPJF

Rechaza la Suprema Corte resolver controversia sobre el caso Larrazabal
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 34

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a resolver la contradicción de criterios entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un tribunal colegiado sobre la situación del ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, quien fue demandado por un ciudadano para que no dejara la alcaldía para ir en busca de una diputación federal en los recientes comicios federales.

La mayoría de los ministros rechazó ayer el proyecto que presentó Luis María Aguilar Morales, quien propuso que la SCJN conociera el asunto y resolviera que el criterio que debe prevalecer es el del TEPJF a fin de salvaguardar los derechos político- electorales de Larrazabal por encima de la exigencia del ciudadano, quien pretendía que el ex munícipe concluyera su encargo.

El asunto fue turnado a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto de dictamen, pero con la premisa de que la SCJN considera improcedente la controversia.

El tribunal colegiado ordenó a la alcaldía de Monterrey que cumpla la suspensión otorgada al ciudadano demandante para que Larrazabal regrese a la alcaldía, pero el TEPJF ya validó la elección del regiomontano como diputado.