Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Reformas estructurales: ¿cuántas faltan?, ¿de qué han servido?

Bajo la Lupa

La quiebra del BRIC, según Morgan Stanley/Foreign Affairs

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El reloj del señor Madero

Telescopio

Conflictos en Ecuador

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid margina a seropositivos

Mar de Historias

La vida de los muertos

Cristina Pacheco
No sólo de pan

Por la creación del Museo Nacional del Chocolate

¿La Fiesta en Paz?

Prosigue Enrique Hampone su alegre troupe por el país

Usted es Dios, ¿verdad?

Farsas en Tlaxcala y Zacatecas

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Mariano Ramos (Segunda parte)

Migrantes: abuso y solidaridad
L

a octava Caravana de Madres Migrantes Liberando la Esperanza, en la que participaron 38 familiares de centroamericanos desaparecidos en el país, concluyó ayer tras haber recorrido más de 4 mil kilómetros del territorio nacional durante 19 días, en los que realizaron labores de búsqueda y sensibilización social respecto de la circunstancia catastrófica que enfrenta ese sector en su paso hacia Estados Unidos, en ocasiones frustrado. La movilización obtuvo resultados importantes, entre los que destaca el rencuentro de cinco migrantes con sus familias; la ubicación de seis más que no pudieron ser finalmente localizados por diversos motivos y la recopilación de indicios para encontrar a al menos una docena de ciudadanos extranjeros extraviados en México.

El Correo Ilustrado

Descuido y desprecio hacia indígenas del Istmo de Tehuantepec

E

l interesante artículo de Carlos Beas sobre el megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec refleja la grave situación en que se encuentran los campesinos e indígenas de esa zona, el intolerable desdén del presidente Felipe Calderón y el gobernador Gabino Cué para con tan importante y bella zona geográfica de nuestro país.

Alcance de la reforma laboral
L

a iniciativa de reforma laboral que presentó Calderón está, por lo que puede verse, a punto de irse a la congeladora. Detrás de ello no pueden dejar de observarse los juegos sucios que los grandes aliados, el PRI y el PAN, suelen hacerse mutuamente. En un principio, pareció que panistas y priístas iban a arrollar cualquier oposición al proyecto calderonista, pues el futuro presidente, según todos los indicios, estaba totalmente de acuerdo con la propuesta. Algo falló en el intento, pues de repente surgió un gran desacuerdo entre los aliados por cosas que sólo parcialmente fueron aclaradas y que no se limitaron, como algunos supusieron, al tema de la democracia y la transparencia sindicales.

Arnaldo Córdova
El 6 de noviembre los estadunidenses deciden qué país quieren
E

l próximo 6 de noviembre se celebrarán elecciones en Estados Unidos. Estarán en disputa, además de la presidencia, 21 curules en el Senado, las 435 de la Cámara de Representantes, 13 gubernaturas (11 en estados y dos en territorios) y los congresos estatales y condales (municipales) en buena parte de los 50 estados del país vecino. Por si fuera poco, los votantes tendrán que decidir entre centenares de propuestas de leyes y reglamentos en estados, condados y ciudades en las que se votará por cuestiones tan variadas como cambios en el uso del suelo, construcción de centros de recreo, cambios en los reglamentos de transito, aprobación para matrimonios entre personas del mismo sexo, prohibición de fumar en espacios públicos y un largo etcetera. Será la conclusión de uno más de los intensos periodos del abigarrado y no menos barroco sistema electoral de EU.

En el centro, lo social
A

l inaugurar el seminario sobre las políticas estructurales para la igualdad, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro, reiteró sus convicciones e interpretaciones sobre la situación social mexicana y advirtió sobre el alto grado de dispersión y duplicación de los programas sociales, bien estudiado y documentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Conval) desde hace alrededor de dos años. Más que de la necesidad de más dinero público para abatir la pobreza, lo que es sin duda necesario, el rector puso énfasis en el déficit de congruencia que caracteriza a la política social mexicana, el cual redunda en desperdicio de recursos, de por sí escasos e insuficientes, y en una eficacia por debajo de lo mínimo requerido, dada la magnitud del fenómeno de pobreza que nos caracteriza.

Arturo Balderas Rodríguez /I
Rolando Cordera Campos
Pemex: ¿quién va más a la derecha?
D

emandamos la libertad de numerosos apresados, incluso de etnias regionales, en el istmo de Tehuantepec por defender sus tierras de proyectos eólicos de empresas españolas.

Una reunión internacional importantísima para México
D

esde el martes próximo y hasta el viernes 9 sesionarán en el Distrito Federal la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la 24 Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) con el importante apoyo del Programa de la Unesco para la gestión de las transformaciones sociales (MOST).

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
El sueño americano no es para mexicanos
E

n la entrega anterior reseñé los resultados del Reporte 2010 de la American Community Survey para la población extranjera, en el que se desglosa al mundo en grandes regiones. Sin embargo, México aparece por separado debido a su relevancia numérica.

Malí: ¿el siguiente Afganistán?
Foto
Militares malienses se reunieron el pasado 30 de octubre en Bamako para analizar la crisis política, luego de que supuestos islamistas se apoderaron de varias zonas en el norte del país Foto Reuters
Jorge Durand/ II
Immanuel Wallerstein
Algunas diferencias
C

uáles serían algunas diferencias entre el candidato republicano Mitt Romney y el demócrata Barak Obama. Si analizamos la política exterior, se puede decir que ninguno de los dos se despoja de la idea estructural de que Estados Unidos se ha autoimpuesto como policía del mundo y adalid de la democracia; sin embargo, la propuesta de Barak Obama tiene un sentido menos militarista. Por una parte cumplió su propuesta de retirar a los soldados de Irak y se propone hacerlo en un plazo perentorio con los soldados en Afganistán. Tiene un discurso más cuidadoso en relación con la política nuclear de Irak, que pasa más por la diplomacia y sanciones económicas. Aunque es cierto que sigue intocado Guantánamo, que se mantiene como una vergüenza para ese país y en el que se cuestiona profundamente la tan cacareada democracia. En cambio Mitt Romney señala incrementar el presupuesto militar, profundizar las sanciones contra Irán y de paso contra Cuba, lo que reforzaría las contradicciones en lugar de buscar amainar los conflictos. En cuanto a América Latina y concretamente con México, si bien Romney señaló que habría que poner los ojos hacia América Latina por tratarse de un mercado ¿más importante que China?, la realidad es que ninguno de los dos dio importancia a la región. Por lo tanto, si buscamos alguna diferencia habría que señalar que con Romney la guerra estaría siempre latente en el horizonte.

La Academia de San Carlos
E

xiste un majestuoso edificio en la calle de Moneda que actualmente alberga al Museo Nacional de las Culturas. Originalmente se construyó para que fuera la sede de la Casa de Moneda. Entre sus funciones, además de la acuñación, estaba la del diseño de las monedas. El grabador mayor, Gerónimo Antonio Gil, sugirió la necesidad de establecer una academia de grabado. Al aceptarse la propuesta, su entusiasmo lo llevó a convencer al superintendente de la institución de promover la fundación de una academia de las nobles artes, a semejanza de la de San Fernando de Madrid. El virrey vio con agrado la idea y el 4 de noviembre de 1785 se iniciaron los cursos en la escuela de grabado de la Casa de Moneda. Cuatro años más tarde se inauguró oficialmente la Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España.

Ana María Aragonés
Ángeles González Gamio
Alas de maguey: la batalla de Eufrosina Cruz Mendoza
Foto
Eufrosina rompió esquemas, abrió la ventana para que entrara aire en el viejo edificio de las costumbres y encabezó la revolución de los alcatraces, símbolo de las mujeres indígenas de Quiegolani, Oaxaca Foto archivo Elena Poniatowska
Todo lo que necesitas es amor
E

l título con que se distribuye internacionalmente la película más reciente de la realizadora danesa Susanne Bier, Todo lo que necesitas es amor, podría sugerir una comedia romántica muy convencional y previsible. Y aunque su propuesta es en efecto una construcción dramática bastante esquemática con un desenlace fácil de predecir, la manera en que la realizadora y su estupendo guionista Anders Thomas Jensen manejan el humor negro y delinean un carismático personaje central, Ida (Trine Dyrholm), una mujer de 40 años, sobreviviente del cáncer de mama y de una ruda decepción conyugal, tiene todo para mantener al espectador alerta y entretenido, interesado y por momentos conmovido con una historia que generosamente rebasa cualquier convencional relato de superación personal.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil