Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Conflictos en Ecuador

C

risis en el indigenismo ecuatoriano: La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y su partido Pachakutik forman parte de una alianza electoral con los partidos de izquierda y organizaciones ecologistas que llevan como candidato a Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente. El diario La Hora informa que un alto dirigente de dichas organizaciones, Auki Tihana Males, tres veces alcalde de Cotocachi, maestro de profesión y economista formado en Cuba, que hasta ayer encabezaba la lista para la asamblea, acaba de ser expulsado tanto de la Conaie como de Pachakutik, pues se presenta como candidato a vicepresidente de Guillermo Lasso, banquero derechista, neoliberal, muy ligado al ex presidente Jamil Mahuad (y la llamada turquesía, o sea, burguesía turca, es decir, siriolibanesa). Su comunidad le ha prohibido vivir en ella y hasta pisar su territorio, pero probablemente sea seguido por un sector regional de Pachakutik, que coincide con su intento por ligar al movimiento indígena con el centroderecha. En otro orden de cosas, La Hora comunica que fracasó el tercer intento de la petrolera venezolana Pdvsa de encontrar petróleo en aguas cubanas, aliviando así la situación económica de la isla.

* * *

Varias I: Los diarios opositores argentinos La Nación y Clarín informan que, según las autoridades sudafricanas, la corbeta argentina Espora, obligada a recalar en el puerto de Ciudad del Cabo para hacer reparaciones, podría ser embargada por el mismo fondo buitre que embargó el buque-escuela Libertad en Ghana. Agregan que el gobierno habría utilizado 60 por ciento de los fondos de las obras sociales sindicales, por un total de 3 mil millones de pesos (unos 600 millones de dólares), debilitando así la atención sanitaria de los trabajadores. Por último, destacan la alianza entre el kirchnerismo y el partido de Mauricio Macri, gobernador de la ciudad de Buenos Aires, hasta ayer calificado invariablemente de fascista por los medios progubernamentales que, ahora, en cambio, como Página 12, hablan de consenso en Buenos Aires. Lástima que dicho acuerdo permita al capital inmobiliario especulativo (o sea, a Macri) derribar buena parte de los barrios pobres del sur de la ciudad para hacer otro Puerto Madero junto al río y lanzarse en una ofensiva contra los habitantes de las llamadas villas.

* * *

Varias II: El periódico boliviano El Diario dice que el gobierno piensa inaugurar en 2016 dos represas para abastecer de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, donde el agua comienza a escasear. Los peruanos El Comercio, Expreso y La República piden la cabeza del embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, quien recibió una petición de un grupo ligado a Sendero Luminoso y la transmitió a Lima.