Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Vivir Mejor?

Lema del calderonismo choca con la realidad

Kafkiana: el huevo es más caro que el pollo

Los de Abajo

Tensión en Huexca

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Igual que antes

México SA

¿Transición de terciopelo?

Docena trágica: 1.98%

Romney: independencia

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Las malas muertes

Parques eólicos: oposición y medio ambiente
U

na veintena de pescadores que protestaban contra la construcción de un parque eólico en Juchitán, Oaxaca, fueron detenidos ayer, durante un desalojo en el que participaron elementos de la policía estatal y empleados de la compañía Mareña Renovables, encargada del proyecto. Escenarios similares se registraron el pasado jueves en ese mismo municipio, cuando unos 70 pescadores bloquearon los accesos a la construcción del parque eólico de San Dionisio; y el martes, en el municipio de Unión Hidalgo, donde elementos estatales y militares contuvieron una manifestación en contra de la inauguración de la central eoloeléctrica de Piedra Larga, encabezada por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Propone contratar a activistas en comisiones legislativas

U

n grupo de más de 300 emigrantes mexicanos en Estados Unidos le propusieron a la atleta Ana Gabriela Guevara, hoy presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República, contratar como asesor a Jorge Mújica Murias, distinguido activista social mexicano en Chicago, como asesor remunerado.

Conmemoración de la teología de la liberación
L

uego de recibir el premio Daniel Cosío Villegas en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, don Pablo González Casanova planteó en su disertación la necesidad metodológica de considerar los tiempos largos o círculos cronológicos de la historia de una sociedad, para explicarla en todo o en parte, y estar en mejores condiciones científicas para predecir su futuro. E ilustró su propuesta subrayando la actualidad de la teología de la liberación en América Latina y el Caribe, relacionándola en el tiempo con la defensa de la dignidad humana de los habitantes originarios de estas tierras, que llevaron a cabo desde los inicios del siglo XVI Antón de Montesinos y la primera comunidad de frailes dominicos que llegaron al continente, y con la lucha de Fray Bartolomé de las Casas contra la pretendida legitimación divina de la conquista, consignada en su Breve Historia de las Indias. Refirió igualmente a través del tiempo el compromiso que hoy en día llevan a cabo muchas personas, colectivos y movimientos por la defensa y promoción integral de los derechos humanos, con la descalificación religiosa de la colonia, la abolición de la esclavitud y las luchas por la libertad y la justicia que emprendieron don Miguel Hidalgo y Costilla y don José María Morelos y Pavón.

Miguel Concha
Reforma laboral: la agenda democrática
L

a noche del 23 de octubre pasado sucedió algo inesperado, los senadores priístas y del Partido Verde se vieron derrotados por una coalición emergente que mayoritariamente les imponía una agenda democrática para el mundo del trabajo. No se trataba tan sólo de una batalla legislativa perdida sino de una auténtica derrota moral, se vieron obligados a subir a la tribuna para defender la antidemocracia, la opacidad, la ausencia de voto libre y las prácticas viciosas que impiden a los trabajadores defender el valor de su trabajo, organizarse colectivamente y tener una vida digna.

Tribunal ciudadano enjuicia a Felipe Calderón
L

uego de varios artículos orientados a promover la realización de un juicio ciudadano con el que los miembros de la sociedad mexicana se definan en torno a la gestión de Felipe Calderon Hinojosa como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, un número creciente de compatriotas se ha unido a esta convocatoria haciéndola suya, lo cual, luego de algunas reuniones e intercambios de mensajes por Internet o vía telefónica, ha hecho posible la creación de un tribunal ciudadano, que ha comenzado a operar como una red social, utilizando básicamente el portal www.tribunalciudadano.mx

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
El futuro del examen para el ingreso al bachillerato
A

unque durante meses las autoridades de la SEP se negaron a entrar en el tema, ante la insistencia del movimiento de rechazados (el MAES) finalmente hace algunas semanas aceptaron que la modificación que convierte en derecho constitucional la educación de nivel medio superior planteaba la necesidad de cambios importantes en los términos en que se da el acceso de los jóvenes a este nivel educativo. Aceptaron, además, dialogar sobre las implicaciones que traería para el procedimiento de ingreso y, en los hechos, aceptaron también que las reglas del concurso de selección (examen único) establecidas desde 1996-1997 para el ingreso a los planteles del bachillerato en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) ya no son compatibles con la modificación constitucional.

Obama, Romney, spin doctor
E

dward Greydon Pickels inventó la máquina ultracentrifugadora de vacío en los años treinta. El tipo trabajaba para la Fundación Rockefeller. La biología molecular y la bioquímica fueron los campos iniciales de aplicación del invento. Hoy, sin embargo, el artilugio también se usa en la política. La campaña electoral estadunidense es buena prueba de ello: la candidatura de Obama se ha mostrado especialmente proclive a un centrifugado de lo real que produce un vacío de sentido. Hace unas semanas, mientras Barack insistía en su condición de paladín de los trabajadores y de los servicios públicos, los maestros organizaban en Chicago la primera gran huelga en el sector en los últimos 25 años: Rahm Emmanuel, actual alcalde de la ciudad y antigua mano derecha de Obama, había declarado la guerra a la educación pública. A diferencia del señor Pickels, Emmanuel y Obama no trabajan para Rockefeller, pero sí están al servicio del dinero. Exactamente igual que Romney: el tipo posee un patrimonio personal de 255 millones de dólares. La fortuna de Obama, que en 2006 era de 1.7 millones de dólares, asciende hoy a 8.3 millones. Democracia y plutocracia no son términos sinónimos. El primero define el poder del pueblo. Con el segundo se nombra el gobierno de los ricos.

Hugo Aboites
Ángel Luis Lara /II
Invasión
E

stán en proceso las primeras solicitudes de las trasnacionales Monsanto y Pioneer (propiedad de DuPont) para sembrar maíz transgénico a escala comercial en México: un millón 400 mil hectáreas en Sinaloa y más de un millón de hectáreas en Tamaulipas. Esto equivale a una superficie mayor que todo el Estado de México, 17 veces mayor que el Distrito Federal, y mayor que la suma del todo el DF, Morelos, Tlaxcala, Colima y Aguascalientes juntos. Es también muy superior a decenas de países enteros, por ejemplo, mayor que todo El Salvador, Kuwait o Luxemburgo.

Tres mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec
N

egar las bondades de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables rayaría en la estulticia, y más en estos tiempos de crisis climática global, donde el gigantesco consumo de combustibles fósiles es uno más de los actos suicidas a los que nos ha conducido la locura neoliberal. Sin embargo en nuestro país la generación de energía mediante la fuerza del viento y en particular la que se produce en la región del istmo de Tehuantepec ha creado una serie de mitos propalados sin ningún rubor por las empresas trasnacionales y por los gobiernos federal y el estatal de Oaxaca.

Silvia Ribeiro*
Carlos Beas Torres
Elba Esther y la ley de Herodes
A

l igual que el presidente municipal de San Pedro de los Sahuaros de la película La ley de Herodes, que reformaba a su gusto la Constitución de la República, la dirigente del SNTE altera cada vez que le viene en gana los estatutos de esa organización para inventar e imponer nuevos cargos que le aseguren su permanencia al frente del gremio magisterial. Así ha ocurrido a lo largo de todos los congresos del SNTE desde que fue ungida como líder sindical por Carlos Salinas. El recién celebrado sexto congreso nacional extraordinario no fue la excepción: en éste desapareció el cargo de presidenta del SNTE, que fue creado por y para ella, y en su lugar instauró un nuevo órgano supracupular en la dirección nacional del sindicato que también es presidido por la propia Gordillo.

El eco de las formas
H

an pasado más de diez años desde que se publicó en 1997, bajo el título de Las voces del ver, una primera recolección de los ensayos que al paso del tiempo fui dedicando a las artes visuales. En la breve presentación de aquella edición, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su colección Sello Bermejo, decía, entre otras cosas, que todos los ensayos que conformaban Las voces del ver habían sido escritos en un periodo de siete años: entre 1989 y 1996.

César Navarro Gallegos
Alberto Blanco