Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Vivir Mejor?

Lema del calderonismo choca con la realidad

Kafkiana: el huevo es más caro que el pollo

¿Vives mejor hoy?

E

l lema del gobierno de Felipe Calderón es Vivir Mejor. Comparado con el México de hace seis años, ¿es hoy un mejor lugar para vivir, trabajar y progresar? Seis por ciento de los foristas que encuestamos esta semana dice que viven igual y 92 por ciento que peor. Menos de uno por ciento piensa que mejor.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 750. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas de sus opiniones.

Opiniones

Creo que no muchos podemos responder afirmativamente, a menos que seamos parientes o amigos de algún político o narcotraficante, y el futuro no se ve que vaya a ser mejor.

Ma. de los Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro

Ahora los obreros chinos ganan más que nosotros y aún así sus productos están en todo el mundo, creando más desempleo y por lo tanto menos riqueza en el país. ¿Vivir mejor? Es una jalada.

Óscar Torres Márquez/Distrito Federal

Lo de Vivir Mejor bien podría calificarse como una broma cruel de Felipe Calderón, pues la mayoría del pueblo vive hoy peor que hace seis años. Y aún falta lo que ponga de su parte Peña Nieto.

Faustino Sánchez Cruz/Toluca

El 27 de octubre estuve en una conferencia de Leo Zuckermann en Canacintra Tabasco. Hizo justamente esa pregunta. Que si vivimos mejor que nuestros padres, ya que muchas casas cuentan con refrigerador. ¡Por favor!, como si de un refrigerador vacío se pudiera comer. Los salarios siguen igual, y todo está carísimo. Como comenta una amiga, el mejor reflejo para saber si estamos mejor, o peor, es pensar cuántos kilos de tortilla se podían comprar antes con los ingresos, y cuántos ahora. Saquemos cuenta, y veremos que estamos peor. Pero la pregunta más importante no es si vivimos mejor o no, que ya se demostró es negativa. La pregunta es: ¿somos más felices? Y la respuesta vuelve a ser negativa.

Enrique Salazar/Distrito Federal

Ja, ja, ja, ja. Perdón pero no puedo contener la risa. Si es una broma está bien, pero si es pregunta y alguien lo cree, pues ahí está el detalle, no es de creer, es de sentir, ver y palpar. Vivir mejor endeudados, vivir mejor mal comidos, vivir mejor en zozobra, vivir mejor angustiados o cuál es el mensaje de esta frase, que no puedo descifrarla.

Maura Garnica Arrazola/Distrito Federal

Pero lo peor es que seguimos siendo un país en que sólo se ve al corto plazo, por eso los que menos tienen aceptan lo que les dan hoy (su tinaco, su despensa, su tarjeta Monex/Soriana, etcétera) porque el mañana... ahí Dios dirá.

Foto

Irina Sánchez Arroyo/San Luis Potosí

¿Peor? ¡Imposible!

Angel Ortiz Tovar/Chihuahua

Vivimos peor, ahora hay que trabajar el doble para ganar lo mismo que hace algunos años.

Ana María Martínez Hernández/Cuernavaca

Gracias a Fox y Calderón ya soy empresario, perdí mi trabajo y todos los días salgo a vender mi canasto de pan a la plaza; ahora sólo me falta mi vochito de paletas.

Roberto Espinoza Fernández/Morelia

Uno de los temas para verificar si vivimos mejor, sobre todo si eres pensionado con más o menos 2 mil 800 pesos al mes: el súper que hacía a finales de 2011 era de 900 pesos. Ahora es de más o menos mil 300. ¿Qué tal, señor Bruno Ferrari, no va al súper?

Jorge Miguel López Zamarripa/Distrito Federal

Afortunadamente el sexenio de Calderón está por terminar; desafortunadamente deja muchos muertos, pobreza y amargura que le harán la vida difícil en México después del primero de diciembre.

Álvaro C. Aldama y Luebbert/Acapulco

Aún siendo de los afortunados que tienen un empleo, me fue cada vez más difícil poder pagar las cuentas de los servicios, la gasolina, el súper, etcétera. Nunca había tenido que utilizar las tarjetas de crédito y siempre seguí el principio de liquidar mis adeudos, pero desde mediados de este año tengo las tarjetas saturadas, me descuentan la mitad de mi quincena por préstamos al salario y solamente espero el aguinaldo para ver si puedo aligerar en algo mis deudas. Si así nos fue a los antes llamados clasemedieros en el sexenio del empleo y del para vivir mejor, no me quiero imaginar los problemas de los que perdieron su empleo o de plano nunca lo consiguieron.

Julio Molina Gamboa/Monterrey

¿A qué se le llama vivir mejor, si mensualmente nos aumentan la gasolina, el gas y, para colmo, el huevo es más caro que el pollo? Este gobierno que sale deja una estela de miseria y todavía se atreven a pedir una línea de crédito (al FMI) para que nosotros paguemos y el próximo picudo pueda viajar cómodamente. La respuesta es que cada día vivimos peor.

Gijón Barragán Mario/Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com