Economía
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania pone en peligro el futuro de España: Stiglitz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 21

Madrid, 2 de noviembre. El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que la Unión Europea (UE) y Alemania están poniendo en peligro el futuro de España, con las políticas de austeridad que imponen en el bloque y asegura que con esas políticas no hay luz al final de túnel en la crisis europea.

El economista estadunidense advirtió, en una entrevista que publica la revista española económica Capital y que fue retomada por numerosos medios digitales españoles, que cuanto más tarde la UE en solucionar sus problemas, más necesidad de ayuda tendrá España.

El futuro es muy preocupante en España, dijo Stiglitz, apuntando directamente al desorbitado desempleo en el país, que roza 25 por ciento, mientras que el desempleo juvenil desde hace tiempo supera 50 por ciento.

La austeridad que impera ahora mismo dificulta la reducción de la desocupación, sostuvo el Nobel de Economía, uno de los mayores opositores a las políticas de ajustes y recortes. Por eso me preocupa que Europa y Alemania estén poniendo en peligro el futuro de España, aseguró.

En Europa, dijo el economista, en vez de mejorar, la situación ha ido empeorando a lo largo de años recientes.

Todos los túneles tienen un final. Espero que Europa cambie. Pero cualquiera que analice las cosas correctamente diría que hoy estamos peor que hace cinco años. No hay base para decir que estamos más cerca del fin de la crisis, indicó.

Si las actuales políticas siguen siendo las mismas, y no solo en España, sino en Europa en general, creo que no hay luz al final del túnel, advirtió.